Darwin Leon Standver

¿Cómo podemos integrar a los millenials en la oficina?

 

Diseñar Arquitectura Millennial

 

Hace algunos días en plática con amigos de varias edades y campos laborales surgió el tema comportamiento de las diferentes generaciones,

¿Es importante saber a qué Generación Perteneces?

¿Te identificas con algunos comportamientos de tu generación?

¿Te sientes a gusto en tu oficina con las reglas que se rigen?

¿Los espacios corresponden a las necesidades e inquietudes para un trabajador joven?

 

Fueron algunas de las preguntas más citadas aquella noche en donde me puse a pensar sobre lo importante que es tener una zona donde te sientas cómodo lo cual ayuda a proyectar mejor tu trabajo, un lugar que sirva de inspiración, es decir: el espacio de trabajo debe entenderse como una “segunda casa”, una extensión laboral con impacto emocional.

 

Pertenezco a una generación llamada “Y” o también conocida como generación millennial la cual nos caracteriza por adaptarse fácil y rápido a los cambios pero, también una generación muy demandante que marca tendencias e impulsa al resto a que siga esos pasos.

El Arquitecto y Catedrático Daniel Martínez del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mencionó para un artículo llamado “Los millennials y su huella en la arquitectura moderna del Blog Folio” que durante los últimos años ha notado una gran diferencia en la manera de pensar y de realizar las actividades de los alumnos.

 “El entusiasmo de conocer a detalle todo lo que los rodea, distingue a los millennials en la arquitectura moderna”.

Como arquitecto estamos acostumbrados a hacer varias cosas, no solo enfocarnos en construcción si no abarcar varios campos de trabajo como lo son; el diseño, la mercadotecnia, ventas entre otros que van ligado a la arquitectura moderna y otras a las bellas artes y nos gusta que nuestro entorno laboral se vea beneficiado de ello.

 

Hoy en día las empresas jóvenes son lideradas por gente joven que tienen nuevas técnicas de dirección  con ansias de crear nuevas oportunidades y ver un mercado diferente y tecnológico, Se dice que  en 10 años nos convertiremos en 75% de la fuerza laboral, según Universum Global, consultora de posicionamiento de marcas. Las generaciones cambian, la forma y los espacios para trabajar también

 

No somos ni mejores ni mucho menos inferiores a otras generaciones que pueden estar en una oficina, tampoco debemos de pelearnos con las demás ideas, por lo contrario podemos aprender de la experiencia de ellos y enseñarles nuevas técnicas que pueden ayudar  a hacer el trabajo más fácil a los demás. Debemos trabajar en equipo donde nos complementemos sin  competencia, donde se encuentre un balance y que el eje rector sea la inclusión.

 

Basándome en un artículo que leí hace algunos días por la revista AD architectural digest y otros post, tratare de mencionar varios puntos importantes que para nosotros que pueden hacer un espacio de trabajo más agradable y productivo los cuales nos ayudan a  integrarnos en una oficina:

 

1.-Los Millennials buscamos un mayor balance entre su vida personal y la profesional; aunque somos emprendedores no pretendemos pasar largas jornadas de trabajo solo en un lugar, por ello somos amantes del homeoffice, pero cuando se debe de estar en una oficina reglamentariamente necesitamos que sea placentera, cómoda y con  espacios informales que proyecten sensaciones no stress.

 

2.- Funcionalidad, No nos hacen nada felices acumular cosas, menos es más y por ello el diseño del espacio debe de ser sencillo y con buen gusto. Somos fáciles de aburrirnos si vemos demasiadas cosas, es por ello que el minimalismo nos llama mucho la atención y nos hace enfocarnos solo en lo que realmente queremos.

 

3.-Los gadgets para nosotros son necesarios y amamos que nuestra oficina sea innovadora  donde las redes sociales y la tecnología más que distracción sean herramientas de trabajo.

 

4.- Nos encantan temas de sustentabilidad y si la empresa nos invita a hacer algo por el planeta como reciclar, ahorrar energía es decir, una empresa socialmente responsable.

 

5.- Basta de las oficinas aburridas llenas de cuadros con los servicios que manejas, nacimos en una década con grandes formas de expresión cultural y nos encanta presumir de ella, somos amantes del consumismo y la decoracion,  por ello preferimos interiores que nos transmitan y nos den un efecto psicológico positivo.

 

Aduéñate del espacio de trabajo, que este sea cómodo, grato, que sea una oportunidad de pasar un buen momento, puede que pasaras muchas horas en ese lugar, así que mejor disfrútalo, créeme mejorara tu productividad!

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

 

Darwin Leon

dleon@standver.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *