Canciones, Música y Producción. por Marco Galvan 

 

Hola que tal, de nuevo andamos por acá, ya más relajados después de las sacudidas que en los últimos 15 días han afectado a varios estados del país. Agradezcamos el estar sanos, ya que algunos lugares en verdad están muy afectados y necesitados de ayuda.

 

Pero bueno, dejando de lado un momento lo relacionado con los desastres naturales recientes, y para despejar la mente, les quiero platicar de un evento que descubrí en el año 2015 y del cual ya me volví bastante fanático y ya hasta hice mi investigación histórica del mismo jejejeje.

 

Se trata del “Eurovision Song Contest”. Este concurso se instauro por primera vez en el año 1956. Los países aptos para participar son los miembros activos de la Unión Europea de Radiodifusión –UER– (European Broadcasting Union –EBU-). Los miembros activos son aquellos países que estén dentro del Área de Radiodifusión Europea (que incluye países que no son europeos) o los que pertenecen al Consejo de Europa, siempre que hayan solicitado su ingreso en la UER y cumplan con todos los requisitos para permanecer como miembros activos.

 

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»). En 1980, Marruecos — un país norteafricano— participó en el Festival. Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973, al igual que Chipre desde 1981, Armenia desde 2006, Georgia desde 2007 y Azerbaiyán desde 2008.

 

Todos ellos pertenecen al Área de Radiodifusión Europea. En 2015, por primera vez en la historia, participó un país que no pertenece al Área de Radiodifusión Europea a través de una televisión que no es miembro activo de la UER (la SBS de Australia, miembro asociado a la UER).

 

Con motivo del 60º aniversario del festival, la UER invitó a participar a Australia en Eurovisión 2015 por la «larga trayectoria» de la SBS retransmitiendo el certamen desde 1983. Australia participó en el certamen, en principio, solo en esa ocasión, pero a finales de 2015 la UER confirmó la vuelta de Australia al certamen en la edición de 2016 y posteriormente 2017 y 2018.

 

Hasta el año 2017, 52 países han participado al menos una vez. Cada país debe inscribir solo una canción para que lo represente cada año que deseen participar. La única excepción fue durante el primer festival, donde cada país podía inscribir dos canciones. Existe una regla que prohíbe que el tema inscrito haya sido previamente publicado o transmitido en público antes de cierta fecha relativa al festival en cuestión. El propósito de esta regla es asegurar que solo canciones nuevas sean presentadas durante el concurso, y que no existan canciones exitosas de años pasados, lo cual podría dar a un país cierta ventaja debido al hecho de que la canción ya es conocida y popular.

 

Gran parte de los costos del festival son cubiertos por los patrocinadores y contribuyentes de otras naciones participantes. El festival se considera una oportunidad única para fomentar el turismo en la nación y ciudad sede.

 

En el verano de 2005, por ejemplo, Ucrania suprimió el requerimiento de visa para entrar al país justo antes de que se llevara a cabo el festival.

 

Los preparativos para el festival comienzan unas semanas después de que un país haya ganado y confirme a la UER si desea (o puede) ser el anfitrión del siguiente festival. Posteriormente, se elige la ciudad más adecuada para albergar el evento. Para la edición de 2018 Portugal (Después de su primera victoria en la historia del festival en la Edición de 2017), anuncio como ciudad sede a Lisboa.

 

A lo largo de la historia del certamen se eligieron salas de conciertos, teatros, auditorios, palacios de congresos, etc. Ya en los años 1980 el festival comenzó a celebrarse en grandes recintos. Fue en los años 1990 cuando comenzaron a generalizarse los grandes espacios para celebrar el festival.

 

Hoy, se suele escoger un estadio apto para celebrar conciertos de gran calibre, con buenos accesos y localizaciones cercanas para las salas de prensa, hoteles, etc. El mayor aforo de la historia de Eurovisión se consiguió en el Parken Stadium de Copenhague en 2001.

 

La localidad más pequeña donde se ha llevado a cabo el festival fue Millstreet, Irlanda, donde se celebró el festival de 1993, cuando la población total del pueblo era de aproximadamente 1500 habitantes. Para la edición de 2012, Azerbaiyán construyó en el plazo de ocho meses el Baku Crystal Hall, un recinto con capacidad potencial para 23 000 espectadores. La edición del año 2017 se llevará a cabo en el MEO Arena en Lisboa, Portugal.

 

Desde el año 2008, y debido a la cantidad de países participantes, se instauraron 2 semifinales donde clasifican 10 países de cada una y junto con los países del denominado Big Five (Los que más contribuyen económicamente a la UER y son: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) así como el país anfitrión, participan en la Gran Final la cual regularmente se lleva a cabo en sábado (en la edición de 2018, las Semifinales serán el 8 y 10 de mayo y la Gran Final el 12 de mayo).

 

El País que ha ganado el mayor número de veces el Festival es Irlanda con 7 (1970, 1980, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996), seguido de Suecia con 6 ocasiones (1974, 1984, 1991, 1999, 2012, 2015) y con 5 victorias Francia, Luxemburgo y Reino Unido. En total 27 países se han alzado con la victoria desde el inicio del Festival.

 

Durante la historia del festival diversos artistas han visto despegar sus carreras gracias a su participación, uno de los grupos más notables es ABBA (ganadores en 1974), Celine Dion ganadora representando a Suiza en la edición de 1988. Y algunos artistas ya conocidos han participado, Olivia Newton-John, Bonnie Tyler, el Grupo Il Volo, por mencionar algunos.

 

Es destacable que en la última edición celebrada en Kyev Ucrania, tuvo un estimado de 200 a 500 millones de espectadores, tanto via Tv como en la transmisión vía internet. A la fecha el Eurovision Song Contest es considerado como uno de los eventos más importantes del año.

 

Así que, si no conoces o no habías escuchado algo respecto a este Festival, puedes visitar su canal oficial en youtube® donde puedes ver las presentaciones o bien visitar su sitio oficial, y saber un poco más de este evento.

 

Aqui te dejo los links: en YOUTUBE o en su pagina web.

 

Que tengan un bonito fin de semana, y espero que disfruten de este post para poder distraerse un poco.

 

ISC Marco Galvan Gutierrez

mgalvan@cricongresos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *