Y tú ¿Cómo te vendes para contratarte? por Aracely Espinosa

Hola mi nombre es Aracely Espinosa, tengo 30 años, soy licenciada en contaduría y hace unos meses terminé mi Maestría en Mercadotecnia, nací de la ciudad de Córdoba, sí Córdoba, no Orizaba, y no, no es lo mismo  (rivalidad entre niguas y chayoteros que en otra ocasión hablaremos).

 

Me entusiasman las actividades nuevas y salir de la rutina continuamente (uno de mis hobbies recientes es patinar),  soy coordinadora voluntaria de una asociación sin fines de lucro y actualmente me encuentro laborando en el área que me apasiona que es Recursos Humanos.

 

Un área que sin duda es una de las más importantes dentro de la empresa ya que considero que nosotros los empleados somos el activo más valioso pues una compañía podrá tener un buen mercado y liquidez pero si no cuenta con trabajadores capacitados, motivados y bien retribuidos, ésta no podrá alcanzar los objetivos que establezca.

 

Me gustaría compartir un poco de lo que en la actualidad es mi día a día, todos nos hemos encontrado en la situación de búsqueda de trabajo, y en mi caso viéndolo del otro lado de la moneda, me he topado en cantidad de cv’s en búsqueda del candidato ideal.

 

Mezclando un poco el RRHH con el MKT  quiero hacer alusión a las ventas para hacerlo más práctico, si bien sabemos que para vender necesitamos un producto o servicio y a alguien dispuesto a comprarlo, ya tenemos nuestro primer punto: nosotros somos ese producto y alguien está dispuesto a contratarnos, pero ¿Qué tan bien nos estamos vendiendo?

 

Dejando a un lado la experiencia que obviamente es necesaria para la contratación, el primer paso para conseguir esa entrevista deseada que te abrirá las puertas es tu Curriculum Vitae.

 

Tu carta de presentación: Lo indispensable en tu CV

 

  • Datos de contacto: Solo los necesarios como nombre, teléfono, correo (si es princesita2012@ o superman2000@ ¡crea una nueva cuenta inmediatamente!), edad, estado civil y dirección. El nombre de los hijos, nietos, perro y gato se pueden omitir.

 

  • Fotografía: No selfies, no fondos en casa, antro o espejo del baño (si es en serio, los he visto), toma una foto formal, con el rostro relajado, no es necesario que pongas tu foto del título o pasaporte.

 

  • Formación Académica: Licenciatura y en su caso maestría o doctorado

 

  • Estructura: En orden cronológico siempre empieza con el empleo actual, sintetízalo y no pases de 2 cuartillas.

 

  • Experiencia: Nombre de la empresa, cargo que desempeñaste, periodo y actividades, éstas últimas lo más claras y concisas posible, no se necesita una historia, si puedes puntualizarlo en viñetas es mucho mejor. No olvides mencionar los logros que has obtenido en cada uno.

 

  • Cursos: es muy importante plasmar los cursos o capacitaciones que has tenido a lo largo de tu experiencia, sobre todo los más recientes que harán saber que te mantienes actualizado en los temas que te competen. Si no los tienes, no esperes más y toma los que consideres que complementan tu perfil.

 

  • Información Adicional: idiomas, diplomas, programas y habilidades que consideres te describen.

 

No olvides enfocar tu cv al puesto que estas aplicando, añade información  que le demuestre  a la empresa del por qué eres el candidato ideal y no dude en querer entrevistarte.

 

La empresa buscará obtener al mejor talento que adopte su cultura y valores y a su vez haga más fuerte a la organización, porque una organización fuerte atrae a los profesionales más eficaces tanto como a los clientes más rentables, y porque un servicio de calidad es el mejor argumento para que quien está se quede, y quien venga decida volver.

 

De este tema existe un mundo de oportunidades a aplicar, te invito a abrir tu cv de la mano de esta publicación y hazme saber en los comentarios si te sirvió alguno de estos puntos o en cual pudiste reforzar.

 

Les deseo un ¡Excelente fin de semana a todos!

 

LC MMT. Aracely Espinosa González

aryesgo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *