“Mi Córdoba, Tu Próximo Destino”. Por Aracely Espinosa

 

¡Que tal como están!

 

En esta ocasión les quiero platicar un poco de la Ciudad que me vio nacer, mi ciudad de los 30 caballeros, mi Córdoba querido. Quizá muchos ya han visitado mi ciudad pero quisiera contarles un poco mas de su historia, sus leyendas y distintivos que la hacen única.

 

Para comenzar añadiendo un poco de historia, el 26 de Abril de 1618 fue fundada por Diego Fernández de Córdoba junto a treinta caballeros (en honor a ese acontecimiento se conoce como la ciudad de los 30 caballeros) Córdoba era una de las rutas estratégicas donde transitaban los virreyes desde el puerto de Veracruz hacia la antigua Tenochtitlan.

 

Una de las fechas memorables es el 24 de Agosto de 1821, donde durante la guerra de independencia se reunieron Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú para firmar el documento en el que se daba fin a la guerra y se reconocía la independencia del País.

 

Leyendas de Córdoba, Veracruz.

 

De sus Leyendas sin duda una de las mas conocidas es “La Mulata de Córdoba”, que relata sobre una bella mujer que cautivaba a todos los habitantes de la Ciudad, se dice que por envidia de muchas mujeres la acusaban de brujería y de poseer pacto con el diablo, tantos rumores acerca de sus poderes de hechicería sellaron su destino atrayendo la atención de la Santa Inquisición quien la culpara por practicar magia negra .

 

La mulata fue llevada presa a San Juan de Ulúa condenada a muerte, cuenta la leyenda que una noche previa a su ejecución, pidió al carcelero un pedazo de carbón con el cual comenzó a dibujar un inmenso barco en las paredes de su celda, el guardia quedó asombrado de ver su obra en la pared, para lo que ella le pregunto “¿que es lo que le falta a mi navío?”, “que navegue” contesto el guardia, y en ese momento ella subió al dibujo y el barco comenzó a navegar traspasando las paredes hasta lograr perderse en el muro y escapar de su condena.

 

La Leyenda cuenta que nunca mas se supo de la Mulata de Córdoba, y es común que en la visita al destino turístico de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz se cuente esta leyenda entre sus visitantes.

 

Existen otras leyendas propias de Córdoba como lo son “la leyenda de la virgen de soledad”, “leyenda del charro negro”, “leyenda de la esquina del mascaron y el gallo de oro”, así como los famosos “túneles secretos” que conectaban las principales iglesias de esta ciudad.

 

Córdoba cuenta con atractivos culturales y turísticos como son:

  • El portal de la casa de los condes de Ceballos (donde se firmaron los tratados de Córdoba),
  • El Teatro Pedro Díaz,
  • El Palacio Municipal (con sus 21 arcos que simbolizan el acto heroico de la batalla de Córdoba del 21 de Mayo de 1821 y el llamado Mapping donde de noche se proyectan historias animadas sobre la fachada del palacio municipal),
  • El Museo de la Ciudad con salas dedicadas a la arqueología y exposiciones temporales (en estas fechas los mejores altares de muertos),
  • El Museo del Café, la ex hacienda de San Francisco de Toxpan donde se llevan a cabo talleres, cursos, conciertos y obras de teatro, entre otros.

 

Cada ciudad tiene algo que contar, su historia propia, tradiciones, costumbres y creencias, y el dar a conocer un poco mas de ella te hará ver con otros ojos en donde te encuentres, a través del lenguaje vivencial que podrás compartir.

 

Sin duda Córdoba es un destino que no puedes dejar de conocer.

 

¡Excelente fin de Semana!

Aracely Espinosa

aryesgo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *