Blog de CRI Tours Veracruz

El Día del Compositor. Por Monica Sanchez

 

Hoy empezaremos el blog con una efeméride del pasado 15 de Enero, que es importante pero que no la consideramos como tal, …

 

El Día del Compositor se celebra cada año el 15 de enero. Es un evento anual en el que se reconoce a todos los compositores su trabajo y esfuerzo para componer, escribir y crear música.

 

El Día del Compositor nace como conmemoración a la fundación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) el 15 de enero de 1945. Dicha Sociedad nace ante la necesidad de tramitar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento de los Derechos de Autor. La festividad de este día comenzó a celebrarse de manera oficial a partir del año 1983.

 

Se trata de un día en el que los amantes de la música podrán disfrutar de un gran número de composiciones. Se suelen realizar conciertos de gran calidad para disfrutar de la música creada por grandes compositores de hoy en día así como la de las nuevas generaciones de compositores que desde muy pequeños han comenzado a dedicarse a la música.

 

Nosotros contamos con la suerte y podemos presumir que tuvimos a un gran compositor el Sr. Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, ​conocido como Agustín Lara, (Tlacotalpan, Veracruz, 30 de octubre de 1897 – Ciudad de México, 6 de noviembre de 1970) fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y de su género. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en CentroaméricaSudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados UnidosItalia y Japón.

 

Sus intérpretes principales fueron y son Pedro Vargas, quien era su compadre, Toña la Negra (María Antonia Peregrino Álvarez), Pedro InfanteJavier SolísAlejandro AlgaraHugo AvendañoJulio IglesiasManuel MijaresVicente FernándezPérez PradoNatalia Lafourcade y otros artistas más.

 

 

La música es un lenguaje simbólico y universal que hace posible la expresión de las emociones más profundas.

 

Si el lenguaje se define como “un sistema de palabras o signos que utilizan las personas para expresar el pensamiento y los sentimientos”(Merriam Webster Dictionary), entonces,  en el fondo no importa de qué cultura  eres, la música es universal, es capaz de evocar sentimientos, afectar el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y los ritmos  respiratorios.

 

Cuando se escucha la melodía de una pieza, universalmente reaccionamos e identificamos patrones similares, como la velocidad de la voz, ritmo, el tono, la intensidad y el tono vocal. Por ejemplo, una melodía con un tono bajo se asocia a menudo con tristeza, mientras que un tono alto se asocia generalmente con un sentimiento de felicidad. Una vez más, no importa nuestra cultura, la música tiene la capacidad de hacernos reír, llorar, sonreír, o simplemente levantarse y querer bailar.

 

Aunque la música no puede ser un idioma que se habla en el mismo sentido técnico como inglés, español, francés, etc,  conecta realmente personas en el mundo y nos permite comunicarnos en formas que pueden inspirarnos, nos permite expresarnos, y emocionalmente ser gratificante.

 

Personalmente siempre he disfrutado mucho de la música y de varios géneros, uno que peculiarmente me gusta es la música electrónica, si me preguntan porque?, realmente no lo sé, solo sé que cuando la escucho inmediatamente me dan dagas de bailar o de moverme y me llena de energía, es algo raro pero me sucede, nunca me he puesto a analizarlo, solo la disfruto, así es la música, no te explicas el porqué, pero de momento entras a los más extremos estados de ánimo y muchas veces sin tener una razón específica, así de impactante y significativa es la música en actualidad, con la diversidad de géneros y de tecnología con la que contamos es más fácil disfrutarla.

 

Así que tomate tu tiempo y déjate llevar por el ritmo que prefieras …. Siente la música, disfruta la música!!

 

Hasta la próxima!

 

Monica Sanchez 

msanchez@cricongresos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *