5 PUNTOS BASICOS DE LA FACTURACION 3.3. Por Aracely Espinosa

 

Al parecer tiene muchas ventajas, aquí me centro en solo 5 puntos básicos.

Iniciamos el año 2018 y con ello arrancamos con la nueva versión de facturación 3.3 en donde una de las novedades es que ya no es necesario solicitar el domicilio fiscal de tu cliente,  únicamente con el RFC correcto es requisito suficiente para la validez de tu factura.

 

Las multas podrán esperar, aunque a partir del 1ro de Enero 2018 entró en vigor el uso obligatorio de la versión 3.3, el SAT no aplicara –por el momento- multas por el llenado incorrecto de esta versión, sin embargo empieza bien tu año fiscal y aclara tus dudas con los siguientes puntos básicos que hará la facturación 3.3 más practica:

 

1. USO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL POR INTERNET (CFDI)

 

El SAT quiere que indiquemos cual será el uso que le dará nuestro cliente a la factura que le emitamos. En este espacio podremos usar la clave “por definir” sin embargo es importante que le preguntemos a nuestro cliente y nos especifique si el comprobante fiscal será usado como gasto en general, gastos médicos, etc para que detallemos el uso correcto.

 

2. METODO Y FORMA DE PAGO.

 

2.1 Factura a crédito: si al momento de realizar una factura aun no has recibido el pago, tendrás que indicar la forma de pago 99 (por definir) y señalar que el método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido).

 

2.2 Factura de contado: Si al momento de realizar la factura ya recibiste el pago, en forma de pago indicaras de acuerdo a como se haya recibido el pago con a las claves SAT (01 Efectivo, 02 Cheque, 03 transferencia, etc.) y en método de pago PUE (pago en una sola exhibición).

 

3. CLAVE DEL PRODUCTO O SERVICIO:

 

El SAT publico sus catálogos con 53,000 productos y servicios por lo que cada contribuyente tendrá que buscar la clave a la que corresponda al producto o servicio que está vendiendo. Existe la clave genérica 01010101 sin embargo en caso de que el objeto de la operación se encuentre en el catálogo incurrirás en un error al utilizar esta última clave, por lo que es importante ser lo más específico posible y poder encontrar el producto o servicio que vaya de acuerdo con la operación.

 

4. TASA

 

Si en la factura que emitas te encuentras exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrás que especificar que la tasa es 0. Anteriormente en otras versiones podía quedar en blanco sin embargo ahora se tendrá que señalar tasa cero.

 

5. COMPLEMENTO DE PAGO

 

Retomando el tema de Factura a Crédito, una vez que ya hayas recibido el pago de la primer factura que realizaste (ir al punto 2.1) deberás hacer una “aplicación de pago” tomando en cuenta lo siguiente:

 

a) Se relaciona la primer factura emitida con cada pago que recibas.

 

b) Se llevara el control del saldo inicial y final después de cada pago, por ejemplo si el 05 de enero tu primer factura que realizaste con método de pago por definir es de 10,000 y posteriormente recibiste 2 pagos uno el 08 de Enero por 4,000 y el otro el 15 de Enero por 6,000 deberás hacer dos aplicaciones de pago relacionando la factura inicial con los dos pagos que para liquidar en su totalidad.

 

Sé que los temas contables para muchos de nosotros son un poco tediosos, sin embargo el SAT busca impulsar a la modernización tributaria en México –o al menos eso dicen- reduciendo los requerimientos en materia de contabilidad electrónica, ahora que conocemos algunos de los puntos principales espero que estos 5 puntos sean de tu ayuda para hacer más rápida y simple los nuevos lineamientos que nos requiere el SAT.

 

Saludos a todos.

 

Aracely Espinosa

aryesgo@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *