INAH al resguardo del Patrimonio.

Por Leysie Carmona

 

En 1939, el gobierno federal fundó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el fin de garantizar la investigación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México; según la propia definición del Instituto.

 

Conoce mas del INAH

 

Actualmente el INAH tiene a su cargo el cuidado y conservación de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país, de las cuales 184 están abiertas al público. Además de 120 museos con exposiciones permanentes.

 

En el puerto de Veracruz contamos con edificaciones que el INAH se ha encargado de preservar. Entre ellas se encuentran la Fortaleza de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago.

 

El Museo Baluarte de Santiago está ubicado en la calle Francisco Canal entre 16 de septiembre y Gómez Farías, dentro del área que fue declarada patrimonio histórico.

El Baluarte, junto con otros ocho, era parte de la muralla que protegía la Villa Rica de la Vera Cruz de los ataques piratas.

 

Su construcción se realizó en el año 1635, durante el reinado de Felipe IV de España y siendo virrey de la Nueva España el ex señor don Rodrigo Pacheco, Márquez de Zerralvo; según reza la inscripción en el vano de la puerta de la construcción.

 

Este baluarte es el único que queda en pie y actualmente cuenta con un museo de sitio, el cual inició operaciones en el año 1991.

En dicho museo se exhibe una colección arqueológica de objetos de oro, llamada “Las Joyas del pescador”. Nombre que se deriva por la forma en que fueron encontradas en el fondo del mar, en 1976, por un pescador de nombre Raúl Hurtado.

 

En el recorrido, además de apreciar las piezas precolombinas, se puede conocer un poco sobre las técnicas de orfebrería que usaron los habitantes de México, antes de la llegada de los españoles, así como la forma en que se organizaba el trabajo entre los artesanos.

 

No se pierdan la oportunidad de conocer a un sobreviviente. El baluarte se ha mantenido firme durante trescientos ochenta y dos años. Ha resistido ataques piratas, guerras, huracanes y temblores. Incluso subsistió cuando los ocho baluartes que le acompañaban en la defensiva de la Villa Rica, fueron demolidos en aras de la ampliación de la ciudad.

 

Es un testigo fiel de nuestra historia, prueba sólida del pasado que nos formó como nación y es nuestro deber cuidarlo para que, aun cuando nosotros ya no estemos, siga dando fe de lo que fuimos.

 

La entrada al museo tiene un costo de cincuenta y cinco pesos, y puede ser visitado de martes a domingo de 09 a 17 horas. Para visitas guiadas, estas deben solicitarse tres días antes de la fecha en que planea asistir.

 

Una gran institución sin duda de la que debemos de sentirnos muy orgullosos.

 

Que tenga un bonito fin de semana.

 

Leysie Carmona

Gerente de CRI Tours Veracruz 

lcarmona@critours.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *