Marco Galvan Foto

Fiestas de la Candelaria, Origen, Tradición y Tamales.

Por Marco Galvan.

 

Hola que tal, de nuevo andamos en otra entrada más para este Blog, espero que hayan disfrutado de los Tradicionales Tamales por las fiestas de la Candelaria y es de estos temas que precisamente quiero hablarles un poco.

 

Origen de la Fiesta de la Candelaria1.

Inicialmente la fiesta de la Candelaria tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

 

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo, la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Tras la aparición de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando Pedro Fernández de Lugo, celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta serían llevadas a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

 

La Celebración en México.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que, quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).

Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún.

En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír misa, después de lo cual, es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

 

En el Municipio de Tlacotalpan en el Estado de Veracruz, en esta festividad, la Virgen de la Candelaria es paseada por el río y se realiza la presentación del Niño en el Templo.

 

Para los Tlacotalpeños estos días son de verdadera fiesta popular, mezcla de la fe, del huapango, de los sones provenientes del “Encuentro de los Jaraneros“, de las regatas en el río, de la comida, de la feria, de la Mojiganga y del “embalse” de toros donde se dejan libres a 6 toros en las calles de la ciudad, pero es el 2 de febrero cuando la Virgen, en su paseo en el río, bendice al puerto y lo protege contra las inundaciones y demás calamidades de su vertiente.

 

La duración de los festejos es del 31 de enero al 9 de febrero. Los días más importantes son del 31 de enero al 2 de febrero. Las plazas Hidalgo, Doña Martha, Nicolás Bravo y San Miguel se alistan con entarimados para recibir a los visitantes y locales.

 

Como dato importante, la Fiesta de la Candelaria es uno de los eventos más esperados por los lugareños ya que se dan cita con sus mejores trajes. Para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros. En donde disfrutaran de una extensa gastronomía de la región, y los muy típicos dulces de leche, torito y cremas de cacahuate, fresa, jobo, nanche, y demás frutas de la región, los deliciosos panes horneados con leña y la riquísima nieve de coco.

 

Además, que esta celebración deja una importante derrama económica en el municipio. Y el tradicional embalse de toros o “toreadas” que atrae a chicos y grandes. Es un día esperado para muchos pues se visten con botas y sombrero y se hacen participes en sus hermosos caballos. En el año 2014 se implementó el reglamento a la protección animal, en la cual se impide la flagelación y muerte de estos mamíferos.

 

Tamales. El Platillo por Tradición en las Fiestas Mexicanas.

El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficientes para atribuirlo a alguna cultura o país en particular.

 

En ningún país existe tanta diversidad de tamales como en México. Cada región y estado tiene ciertos tipos de tamales, tantos que su variedad se calcula entre 500 y 5,000 en todo el país. Es un platillo muy popular y algunos expertos estiman el consumo de tamales en cientos de millones anuales.

 

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, muy populares en las fiestas navideñas, posadas y celebraciones de bautizo También se usan como ofrendas en las fiestas del Día de muertos, celebradas el 1° y 2 de noviembre y en celebración al día de la Candelaria, que simboliza el término del periodo de adviento del año litúrgico católico.

La tradición dicta que la persona que encontró un pequeño muñeco, representando al Niño Dios, dentro de la Rosca de Reyes debe de invitar los tamales el 2 de febrero.

Existen como ya se mencionó una gran diversidad y forma de preparar los tamales en Nuestro país, las más conocidas o consumidas son las siguientes:

 

Tamales de la Ciudad de México.

Es común conseguir los típicos tamales de maíz con salsa verde o roja, acompañados de carne de puerco o pollo. En esta ciudad se consumen ya sea de manera natural o dentro de un pan de trigo (torta), combinación conocida como guajolota, acompañados de un exquisito atole.

 

Tamales oaxaqueños.

Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano u hoja de maíz (aunque son menos comunes). Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana, rellenos de mole amarillo y chipilin.

 

Zacahuil.

Éste es, tal vez, el tamal de mayor formato y volumen. Conocido también como tamal de fiesta, es propio de la región Huasteca -que abarca las zonas montañosas de los estados mexicanos de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, por los que atraviesa la Sierra Madre Oriental. Este tamal, que se prepara en una tina de metal, puede llegar a medir tres metros y pesar hasta 50 kilos.

Por su tamaño, se cuece en un horno horizontal de tierra (barro) calentado con brasas de leña. La masa, que es de maíz martajado (a diferencia de la mayoría de tamales en que el maíz se muele mucho más) se pinta de un ligero color rojo con un polvo de chile seco. Regularmente se rellena de carne de puerco o pollo, aunque esto puede variar a solicitud de los clientes. Es muy común encontrarlo en las plazas de los pueblos desde muy temprano, los días sábados y domingos.

Es un platillo que se sirve en porciones abundantes en un plato hondo, sobre una hoja asada de plátano, y se come con cuchara. Se acompaña con chiles jalapeños, filetes de cebolla y rebanadas de zanahorias, todo esto encurtido en agua con vinagre y especias. Como se trata de un platillo que regularmente se toma como desayuno, es común acompañarlo con café de olla, que es un café negro endulzado con piloncillo y canela.

 

Tamales yucatecos.

Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil. La cochinita pibil es un guiso hecho de carne magra deshebrada de cerdo, en un caldillo de axiote, jugo de naranja agria y otras especias.

 

Corundas y tamales de Michoacán.

Las corundas son originarias del estado de Michoacán, pero conocidas por todo el occidente de México, como en los estados de Jalisco y Colima. Las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, se envuelven en la hoja de la planta del maíz y se le da forma triangular cónica o piramidal. Además, son generalmente más pequeñas que los tamales típicos del resto del país. El maíz usado para la masa muchas veces ha sido hervido en cenizas en lugar de cal. Se acostumbra servirse con crema y salsa verde o roja. Es el componente principal de la sopa de corundas, y acompañamiento de otro platillo típico, el churipo. El uchepo es otro tamal típico del estado, generalmente de tipo dulce.

 

Tamales en el Noreste.

Son más delgados que los del resto del país. Elaborados con masa de maíz, en hoja de mazorca de la misma planta y con guisado de carne. La masa se hace al moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal), luego se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se agrega el relleno de carne (por lo común de puerco, aunque también puede ser res o pollo), frijoles cocidos y queso o guisado de vegetales; se enrolla la hoja y se cuece.

 

Tamales sonorenses.

Los tamales sonorenses son delgados y de mediano tamaño. La masa se muele en el (nixtamal), se condimenta y se cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licuan, Se unta en hojas húmedas de maíz, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida, con zanahoria y chícharos. Estos ingredientes son muy picosos y las hojas de maíz muchas veces quedan pigmentadas con el color del chile.

 

 

Tamales sinaloenses. Además de los típicos tamales sinaloenses, en el estado de Sinaloa se cocinan otros tamales típicos, como los tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin carne u otro relleno; y los tamales barbones, típicos de la ciudad costera de Escuinapa, hechos de camarón y en donde la cabeza y las ‘barbas’ del camarón salen del tamal.

 

Tamales dulces y de elote.

Los tamales dulces, están hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta. Se acostumbran en los cumpleaños de los niños y generalmente son de color rosa mexicano, parecido al magenta, aunque en raras ocasiones se pintan de color amarillo, verde limón o morado para darles una seña de identidad mexicana. Los tamales de elote también son de sabor dulce, y están rellenos únicamente de masa de maíz endulzada, envueltos con hojas verdes de elote, a veces contienen algunos granos de elote.

 

Como vemos México es un país con una extensa diversidad cultural y gastronómica, la cual se refleja tanto en su día a día, como en sus celebraciones. Espero que haya sido de su interés este tema y nos vemos muy pronto.

 

Un Saludo.

Marco Galvan 

mgalvan@cricongresos.com

 

P.D. La efeméride del día:

El 8 de febrero de 1847, las Fuerzas invasoras estadounidenses al mando del General Winfeld Scott llegaron al puerto de Veracruz, con lo que se realizó el primer desembarco anfibio en la historia estadounidense, con ello llegaron a tierra 12,000 soldados en lanchones a la Ciudad de Veracruz, la cual fue defendida por 700 hombres al mando del General Juan Morales. Es por esta guerra que el Puerto de Veracruz recibe por tercera vez el Titulo de Heroica, y hasta el día de hoy Veracruz Puerto es reconocida como 4 veces Heroica (1821, 1838, 1847 y 1914), siendo la única ciudad en el país en ostentar este Honor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *