CRI Tours Veracruz

La cruz roja, un salvación del humano contra el mismo.

Por Marco Á. Alvarez.

 

A propósito del recién inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja, apenas hace 2 días, quisiera compartir con ustedes estas reflexiones.

 

El famoso Seagmund Freud (el padre del psicoanálisis) llamo como Eros y Thanatos a los dos instintos básicos del ser humano; <<Eros>> que es el instinto de la vida y <<Thanatos>> es  por lo contrario es el instinto de la muerte, que constantemente crea pulsaciones de autodestrucción.

 

Seagmund explica que estos dos factores, comienzan a operar dentro de nuestro psique desde que nacemos. Entre ellos hay una constante lucha creadora de tensión, tanto en el individuo particular como en sociedad.

 

Y en grandes planos panorámicos, la historia no hecho nada más que decirnos que Freud tenía razón, estos son los tiempos que nos tocaron vivir, tiempos de conflictos entre naciones, y entre individuos. Pero que tiempos no han sido marcados por la calamidad de la difícil relación del humano consigo mismo.

 

Si bien la autodestrucción no es la marca distintiva de nuestro legado como humanidad, es una constante, una pieza de Sebastian Bach que musicaliza los numerosos días de guerra con los que hemos levantado ciudadelas, países e ideales.

 

De entre la oscuridad vomitada por la proclamada Gran guerra, en Europa durante el siglo pasado, surgen las ideas, y es que en ese instante en donde la penumbra del desasosiego ha cubierto con su manto a la esperanza, cuando la idea se convierte en el arma más grande del hombre, esa última herramienta que le ha acostado miles de años conseguir: su conciencia, logra disipar el pronto final para todos y nos permite caminar juntos algunos siglos mas.

 

La idea es simple; resguardar la unidad básica del existir, con lo que comenzó todo: la vida misma.

 

De entre los resultados devastadores de la primera guerra mundial, además de la muerte de 16 millones de humanos, hombres y mujeres de buena intención crearon un símbolo, la unión de una figura y un color daban un cuerpo visual a la significación de bienestar, la esperanza tomaba forma en el imaginario colectivo… la Cruz roja.

 

Por primera vez en la historia, las naciones occidentales se aglutinaban en 1949 por el bien del futuro, miles de seres humanos en países como Suecia, Holanda, Francia, EUA, no esperaron más para llevar a la acción este afán de ayudar a los demás, a los países en conflicto interno, azotados por el hambre, los desastres naturales o la mano del hombre, anonadados por los terribles acontecimientos bélicos de su tiempo, al hombre no le quedo de otra más que tenderle la mano al prójimo, este donde este, lengua cual profesara.

 

Y aunque anteriormente el Tercer Reich de Hitler había hecho famoso un símbolo en forma de cruz que significaba: segregación racial, violencia y peligrosa ideología.

 

Los pueblos aliados nos insertaron su propia simbología en forma menos estridente, este tiene otros significados: Humanidad, imparcialidad, unidad y universalidad.

 

Durante el final del siglo XX, la cruz roja tomo parte crucial en el desarrollo de diversos conflictos militares y étnicos alrededor de todo el mundo, vio el surgimiento de las revoluciones islámicas en medio oriente, la guerra de Vietnam y los Balcanes, guerrillas en Latinoamerica  y la hambruna en Somalia y Etiopia, son solo algunos de los compromisos de talla mundial que la Cruz Roja se ha puesto sobre la espalda durante su joven existencia, lo que le valió el galardón de premio nobel de la paz en tres ocasiones distintas, 1917 – 1944 – 1963.

 

Te invito a que conozcas un poco más de la historia de la CRUZ ROJA en Mexico, aquí te dejo este link que puedes visitar.

 

Que tengan un excelente viernes y no se les olvido donar, cada aportación puede salvar vidas.

 

Marco Antonio Alvarez

produccion@cricongresos.com

 

Creditos de Fotografia tomada del sitio: http://nom-mx.com.mx/articulo/conoce-y-celebra-el-dia-de-la-cruz-roja-mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *