Y la Cheyenne Apá?. Los hijos en la empresa.

Por H. Grappa

 

¿Los hijos en la empresa?

 

Desde tiempo atrás que mis 2 hijos están dejando de ser niños para entrar en la pre adolescencia he empezado a hacerme la pregunta acerca de si deben nuestros hijos trabajar en la empresa familiar.

 

O más bien desde cuando es prudente empezarlos a formar en este sentido, acercándolos a las actividades propias del negocio, aunque al principio sea jugando o para ganarse “su domingo”.

 

Debo reconocer en efecto, mi muy marcada predisposición a hacer que a así sea, nada me daría más gusto que ellos continuaran en el mismo negocio.

 

Sin embargo, oigo algunas personas que no debo de forzarlos, que ahora hay que darles libertades a los niños, libre albedrio, respetar su individualidad, sus gustos y decisiones anuqué solo tengan 10 y 12 años.

 

Pero aun a riesgo de la crítica o de que algunas personas no compartan mi opinión, creo que es muy sano empezar de alguna forma a que sientan el amor por la empresa, que valoren las cosas, que en la vida solo se puede salir adelante trabajando o claro está ganándote la lotería.

 

La historia nos ha enseñado que las grandes empresas en el mundo empezaron como pequeñas o medianas empresas familiares.

 

En lo personal he visto grandes historias de éxito en las empresas familiares donde las 2das y 3eras generaciones consolidan y hacen crecer lo que sus antecesores iniciaron.

 

Así que creo que de alguna forma debemos empezar a hacerlo todos los que se encuentren en una posición similar.

 

Cuantos ejemplos tenemos de gente que sus padres se sacrificaron y privaron de muchas cosas para que los hijos no pasaran esas carencias y sin embargo cuando le llega el turno de llevar los negocios simple y sencillamente no son capaces.

 

Y lo anterior creo que es culpa de nosotros los padres al no inculcar en nuestros hijos, por tratar de “darles lo que nosotros no tuvimos” los valores del esfuerzo, trabajo, disciplina y el conocimiento de aprender a valorar las cosas.

 

Y aclaro que no estoy diciendo que los “esclavicemos” trabajando, solo estoy diciendo que los “eduquemos” en estos quehaceres que sin duda los preparan de una mejor forma para la vida que en el futuro les tocara afrontar.

 

Creo que estos valores o educación debe darse en casa desde temprana edad, no esperar a que terminen la universidad o así porque después podemos tener hijos con los mejores promedios escolares pero que en la vida diaria y cotidiana para ganarse el sustento; no saben hacer nada.

 

Como dice un dicho que hace tiempo me compartió un gran amigo.

 

“Cuando termines la Universidad pregúntate ¿SE VENDER? Porque en los negocios nadie te va a preguntar tu promedio”

 

Yo he tendí la fortuna de tener una Madre (Me refiero a mi mama) que, desde los 12 años, ya me ponía a vender refrescos en la playa, de mesero en los banquetes, de chofer en la renta de autos, de Guía de Turistas en los Tours, de diseñador de folletos, de montador de stands, etc…

 

Cuando era más joven me enojaba y pensaba que mi mama me estaba “explotando”, porque además no me pagaba, o me paga muy poco y tenía que esforzarme más para ganarme el extra con las propinas de nuestros clientes.

 

Hoy le doy gracias porque ella fue por quien he aprendido a trabajar desde muy pequeño, a valorar las cosas buenas, pero también las malas, pero sobre todo a disfrutar del esfuerzo y el reto que representa superarse.

 

Así que vuelvo a mi pregunta original: ¿Los hijos en la empresa? ¡Y mi respuesta es un contundente sí!!!

 

Porque si tiene s la oportunidad de que tus hijos aprendan de ti en la empresa de tu propiedad es algo que les dará una súper ventaja en un mundo cada vez más competitivo.

 

Y te sugiero que lo hagas como mi mama lo hizo conmigo, no me nombro “jefe” de nada, me paso bastante tiempo por todos los departamentos para que aprendiera cada uno de los oficios.

 

Espero que tengan una excelente noche y que este fin de semana lleven a sus hijos un rato a trabajas a sus empresas, por lo menos para que la conozcan.

 

Y si les preguntan por la Cheyenne…les contesten (si trabajas…algún día…todo…)

 

PD: Y solo por si alguien no vio el video que gano tantos premios de la Cheyenne, aquí en este link les dejo el VIDEO.

 

Como siempre agradecemos sus comentarios y sugerencias.

 

Harry Grappa Guzman

Directo Grupo CRI

harry@crinocgresos.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *