Hoy quiero compartir con ustedes un poco de las costumbres de Veracruz, especialmente de CATEMACO o como le dicen “Tierra de brujos”…

 

Este tema en particular, me llamo mucha la atención y más porque justamente este viernes que pasó  fue “el primer viernes de marzo”; cosa que tal vez para nosotros, no tendrá ningún significado, pero para la mayoría de la gente que vive ahí y para toda la comunidad esotérica, es uno de los días más importantes del año.

 

Se preguntaran el por qué…

 

Pues verán, ese día recargan energía… ¿para qué?, no lo sé, pero me di a la tarea de investigar, justamente para compartirlo con todos ustedes y esto fue lo más relevante que encontré.

 

En Catemaco, como dicen sus pobladores, “lo que no es mágico, embruja”.

 

Este lugar se encuentra rodeado de montañas y ríos, el escenario perfecto para rituales misteriosos.

 

Catemaco se encuentra en la región de Los Tuxtlas, en el extremo sur del estado de Veracruz, aquí es donde se cree que habitan “los brujos” más poderosos de México.

 

A este lugar llegan hombres y mujeres de todas las clases sociales, incluso de altos rangos, tanto políticos como empresarios o del espectáculo, a realizar diferentes tipos de “trabajos” tanto para el amor, dinero y por su puesto el poder.

 

Dice la cultura popular… que El primer viernes de marzo de cada año se celebra “una misa negra”, en un lugar secreto, alejado de los curiosos y solo los brujos o hechiceros tienen acceso; en este lugar secreto se reúnen para dar inicio al ritual, con las primeras horas del viernes.

 

Aquí, brujos negros renuevan sus pactos y los brujos blancos se purifican, limpiándose de todo lo malo que pudieron haber agarrado de sus clientes.

 

En esta ceremonia “El Brujo Mayor” es el que da las órdenes, forman dos estrellas de 6 picos, una con madera y la otra dibujada sobre la arena, para después ser prendidas en llamas, simbolizando la pureza.

 

Posteriormente, después de decir unas palabras para él mismo, se sacrifica una gallina negra que representa el mal que se entrega para ser purificado y de inmediato comienza la “misa negra”.

 

Los asistentes que van en busca de una limpia pasan de uno en uno con “el brujo mayor” y así el empieza su trabajo, que consiste en darles unas “rameadas” (en dirección a  los puntos energéticos de la zona). Para esto utiliza albahaca, ruda o romero, al tiempo que recita unas oraciones.

 

Los ayudantes del brujo también hacen limpias menores durante la ceremonia.

 

Debo agregar que toda esta información se me hace de lo más fascinante, independientemente si eres creyente o no de todo lo esotérico.

 

Al final no debemos olvidar que Catemaco es uno de los principales puntos turísticos del estado de Veracruz y puede ser visitado en cualquier momento, no solo el primer viernes de marzo.

 

Y si no eres creyente o afín a estas prácticas, no dejes que las leyendas de “brujos” o “chaneques” influyan en tu visita a este mágico lugar.

Y por mágico me refiero a sus maravillosos paisajes ya que toda la región de los Tuxtlas, te embrujará con su  flora y fauna; ah y como olvidar también sus bellas cascadas.

 

Bueno, me despido y los espero en este hermoso lugar para ir juntos a conocer “la misa negra” o si lo prefieres solo ir a admirar sus bellos paisajes.

 

Que tengan un buen fin de semana.

 

Jessica Gasca

jgassca@critours.com 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *