Semana Santa Veracruz Harry Grappa

Semana Turística y Santa.- Por Harry Grappa

 

Hola un gusto volver a saludarlos desde este espacio, el blog de critours, donde quiero compartirles mis impresiones, turísticamente hablando, de esta Semana Santa y Pascua 2018 en Veracruz.

 

Para hacerlo, quisiera dejar de lado el tema religioso, pues no es el ámbito de mis opiniones y respeto todas las religiones, creencias y costumbres de cada quien.

 

La idea es hablar desde un punto de vista turístico y compartir con ustedes, primero que nada, que representa una “temporada alta” como lo es estas dos semanas para los que nos dedicamos al turismo.

 

En el turismo llamamos “Temporada Alta” principalmente a los periodos de tiempo en el año donde la expectativa es recibir un mayor número de turistas o visitantes que el promedio anual en nuestro destino, es decir tener una mayor ocupación hotelera, más alta captación de comensales en restaurantes, centros de diversión, servicios, atractivos y demás comercios relacionados.

 

Al año tenemos, además de los “puentes” o días festivos oficiales o fines de semana largos, 4 periodos principales considerados de cómo temporada alta en Veracruz y que coinciden evidentemente con los periodos vacacionales, como son los siguientes:

 

  1. En el caso de Veracruz, el Carnaval del puerto representa una buena fecha turísticamente hablando.

 

  1. Semana Santa y Pascua, de la que comentare un poco más en líneas posteriores.

 

  1. Las Vacaciones escolares de verano, que ahora con los diferentes calendarios cambia de fechas, pero que normalmente son los meses de julio y/o agosto.

 

  1. El periodo de Fin de Año, que además de turistas que llegan al destino siempre tenemos los paisanos que regresan de visita a sus hogares a pasar estas fechas en familia y generan una importante derrama económica.

 

La Semana Santa y Pascua, es la fecha donde la mayoría de los mexicanos tienen un periodo vacacional de 15 días por coincidir con las vacaciones escolares y aprovecha para tomarse unos días, descansar y salir de la rutina.

 

Esta temporada alta, por ser el periodo vacacional más corto, (solo 15 días) en comparación con las vacaciones de verano o invierno representa una gran oportunidad para los prestadores de servicios de todo México, para dependiendo el caso, cerrar el 1er. Trimestre del año o iniciar 2do. Trimestre de manera exitosa.

 

Al decir de manera exitosa me refiero a la oportunidad que representa esta temporada para todos, pues se genera una mayor captación de ingresos que se traducen en más empleos, derrama económica para otros sectores y por supuesto más ingresos para las familias que dependen de esta industria, ya sea por mantener las fuentes de empleo, la creación de ocupación temporal y porque no decirlo también, un aumento considerable en las propinas que reciben todos los que se dedican al negocio de la hospitalidad.

 

En Veracruz esta Semana Santa y de Pascua han sido muy exitosas, las autoridades del sector han hecho un primer corte de la semana pasada y los números hablan por sí solos: 100% de ocupación hotelera y una derrama económica estatal de 1,100 mdp.

 

Aquí les dejo el link a la nota periodística tomada de la XEU y de NORESTE.net

http://xeu.com.mx/nota.cfm?id=959433

http://www.noreste.net/noticia/registra-veracruz-derrama-economica-de-1-100-mdp-durante-estas-vacaciones-sectur/

 

Sin duda se puede considerar una temporada vacacional exitosa y que Veracruz sigue estando en la preferencia de muchos visitantes de otros estados de la república.

 

Mi opinión personal es que en esta semana que corre (De Pascua) el número de visitantes baja en comparación a la anterior, pero el consumo o gasto promedio por visitante se eleva en esta segunda semana vacacional.

 

2 semanas antes de Semana Santa.

 

He escuchado muchos comentarios acerca del “tipo” de turismo que nos visita en Veracruz, algunos despectivos y en los que no concuerdo en absoluto, si bien es cierto que nos visitan personas de diferentes niveles socio económicos, también es cierto que estos 1,100 mdp de derrama económica estimada no podría generarse si solo nos visitaran turismo con un gasto promedio muy bajo. Lo cual no es así, En Veracruz recibimos con la hospitalidad y buen trato que nos caracteriza a todos los turistas.

 

Es cierto que algunos visitantes gastan más que otros, pero esto no es exclusivo de Veracruz, es un tema que sucede en todo el País y como prestadores de servicios turísticos estamos comprometidos con atender, orientar y recomendar a todos los turistas con la misma calidad.

 

En mi experiencia concreta en estos días pasados, atendimos turistas que nos pedían un acceso a una atracción únicamente, o información de cómo llegar a tal lugar por su cuenta, pero también recibimos y atendimos en estos mismos días a un grupo de más de 600 judíos que celebro aquí el Pesach 2018 y rentaron completa y exclusivamente durante 10 días uno de los hoteles más importantes de la zona hotelera de la conurbación.

 

Y lo anterior es por comentar un ejemplo, pero hubo y hoy sigue habiendo una importante demanda de servicios en lo que resta de esta semana.

 

Pero volviendo al tema de las 2 semanas previas a las fechas de la semana santa, hemos de reconocer que se encadenaron 2 fines de semana muy buenos y productivos para el destino de Veracruz – Boca del Río.

 

Estos fueron el fin de semana correspondiente al puente del 16 al 19 de marzo, que sin duda ha resultado ser el puente más exitoso de lo que va del año, por la gran cantidad de visitantes que arribaron a nuestro destino.

 

Y el segundo fue el fin de semana del 24 y 25 de marzo, que tuvimos la suerte, los prestadores de servicios turísticos, de que los organizadores de la Carrera Internacional del Golfo 10 K, escogieran estas fechas para llevar a cabo su ya tradicional evento deportivo, que generó también una importante demanda de servicios como hoteles, restaurantes y más.

 

En resumen, creo que estas 2 semanas previas a las vacaciones, los resultados ya mencionados de Semana Santa y Pascua, deben de ser los alicientes necesarios para que los prestadores de servicios veracruzanos sigamos comprometidos con nuestro destino y sobre todo esperemos que este sea el presagio de un buen año turístico 2018.

 

¡Para que sigamos comprometidos con ofrecer el mejor trato a nuestros visitantes, con la capacitación de nuestro personal, pero, sobre todo, con la promoción de Veracruz, nuestro destino!

 

Hasta la próxima, y recuerden que sus comentarios son siempre recibidos.

 

Harry Grappa Guzmán

Director CRI Congresos y Convenciones

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *