Privacidad en Redes Sociales.- Por Aracely Espinosa

 

¡Hola que tal! como están,

En esta ocasión les quiero platicar de una noticia que se me hizo interesante y es acerca de la red social más famosa de los últimos tiempos, FACEBOOK, que ahora se ha convertido en nuestro día a día, una red que contiene información de nosotros que ni siquiera recordamos que esta ahí.

 

Uno de los temas sobresalientes de esta red social es sobre el escándalo del vínculo con “Cambridge Analytic” una firma de análisis de datos, la cual fue acusada de influir en el voto de las elecciones en 2016 donde fue elegido Donald Trump, usando información obtenida a través de millones de perfiles de Facebook.

 

¿Qué paso exactamente?

 

¡La empresa de Zukemberg le dio permiso a Aleksandr Kogan profesor de psicología de la universidad de Cambridge para recopilar la información de los usuarios que descargaron la aplicación de “thisisyourdigitallife”.

 

Una app que daba una prueba de personalidad, si exacto! Cuando quieres saber “qué tipo de pizza eres” o “como me veré en 50 años” le estas dando acceso al creador de la app de saber todo de ti, tu ubicación, amigos, fotos, etc.

 

El problema (o al menos es lo que se escucha o parece) en sí, fue que el profesor Kogan entregó los datos recopilados a Cambridge Analityc quien pudo desarrollar técnicas para influir en el voto de los electores.

 

Bueno en realidad me llamó la atención porque puedes notar que ¡¡¡estamos observados por todos lados!!!, Facebook con toda nuestra información personal prácticamente puede hacer lo que quiera.

 

Pero, ¿Cómo puedo saber qué información tengo en Facebook?, bueno ahí viene lo interesante de este tema donde les quiero compartir algunos tips de privacidad de la cuenta que podemos usar para no estar tan “al descubierto”.

 

Sé que muchos de nosotros (me incluyo) damos autorización a aplicaciones vía Facebook, o incluso vinculamos otras redes con la información que contiene FB para ahorrarnos el tiempo de crear una cuenta y llenar datos, ya en este punto creo que ni recordamos en cuantas paginas hemos asociado nuestra cuenta.

 

Un dato interesante para saber que hemos subido desde nuestros inicios es que nosotros como usuarios de Facebook podemos descargar todo nuestro historial desde que abrimos nuestra cuenta, en donde podremos descargar los números telefónicos de nuestros amigos (si en alguna ocasión le dimos accesar a nuestros contactos del teléfono), fotos, publicaciones, estados, etc. Si quieres saber que has publicado en Facebook a lo largo de los años, puedes descargarlos desde:

Configuración > General > Descargar una copia de sus datos de Facebook.

 

¿Qué incluye?

Publicaciones, fotos y videos que compartiste, mensajes y conversaciones de chat en Messenger, datos de la sección “Información” de tu perfil y mucho más que puedes consultar aquí:   https://www.facebook.com/help/405183566

 

¿Como puedo proteger mi cuenta de Facebook?

Para hacer algo de limpieza, entra en la página de Aplicaciones de Facebook en el menú de configuración y podrás ver cuántas aplicaciones tienes conectadas a tu cuenta (Spotify, Instagram, Pinterest, etc.). Puedes seleccionar qué servicios quieres eliminar en la parte alta de la página o desactivarlas todas en aplicaciones desde > Aplicaciones y sitios web.

 

Otra cosa que quizás no sabías: para que ya no te aparezcan notificaciones de aplicaciones como juegos puedes desactivar las notificaciones de juegos y aplicaciones, se ocultarán en Facebook y Gameroom y esto no impedirá que sigas usando las aplicaciones o jugando. Al seleccionar Configuración > Aplicaciones > Notificaciones de juegos y aplicaciones.

 

Y pues como era de esperarse, del árbol caído todos quieren hacer leña. Los creadores y patrocinadores de las modernas redes sociales no han perdido esa oportunidad tras el tropiezo del gigante, creando la competencia de FB, una nueva red social ha comenzado a sonar con fuerza como una alternativa real y más honesta a otras como Facebook, Twitter e Instagram.

Se trata de Vero  que su nombre deriva del latín verum (verdad), que tiene un formato entre FB e IG; aunque en mi opinión Facebook se levantara gracias a su posicionamiento y experiencia, aunque claro que llevara el peso que este grave suceso si no encuentra una adecuada solución que garantice la seguridad y resguardo de la información personal de sus millones de usuarios.

 

Espero que la información les sirva y que estén pasando un buen domingo.

 

Hasta la próxima.

 

Aracely Espinoza Gonzalez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *