Donar Vida. Por Aracely Gonzalez

 

Buenas noches, acabamos de pasar una fecha que para todos es muy especial; el 10 de Mayo día de las madres.

 

Para muchos de nosotros es día de festejo pero para otros tantos es el día de un recuerdo muy preciado.

 

Esta fecha en particular me mueve muchos sentimientos, que en esta ocasión les quiero compartir, tengo la fortuna de contar con mi mamá derivado de algo maravilloso que es la donación de órganos.

 

Si, esa pregunta que a todos nos han hecho cuando tramitas tu licencia de conducir: “¿donador de órganos?” que en un simple SI puede cambiar el futuro de una persona y una familia entera, y en mi caso la han cambiado por completo.

 

Contándoles un poco de mi experiencia, hace mas de 15 años mi mamá fue diagnosticada con insuficiencia renal, una enfermedad donde los riñones dejan de cumplir con su función principal de limpiar la sangre dejando de eliminar los residuos tóxicos en tu cuerpo.

 

Esta enfermedad en donde tienes que cambiar por completo tus hábitos alimenticios y poco a poco cambias tu estilo de vida.

 

A través de los años se iba acercando la fecha más temida para ella que era la diálisis, un procedimiento que sabíamos que iba cambiar el estilo de vida de todos y sin duda la calidad de vida para ella.

 

Una noche de Mayo, sonó el teléfono con la noticia mas esperada “tenemos un riñón con su tipo de sangre”, por fin nos tocó el turno en esa larga lista de espera.

 

Es una noticia que esperas con tantas ansias pero en el momento que sucede no lo puedes creer, te vienen infinidad de pensamientos y temores donde lo mas conveniente es actuar y dejar de pensar.

 

Puedo decir que somos de esas familias afortunadas que gracias a la donación de órganos, nos cambio la vida para siempre.

 

No fue un proceso sencillo, en él, te encuentras con infinidad de historias en los pasillos de los hospitales, yo muchas veces puedo recordar esos días como los mas llenos de ansiedad desde antes de verla entrar al quirófano como después al verla desde el cristal en zona restringida, sin embargo siempre con la esperanza de que todo estaría bien y con el agradecimiento infinito hacia esa persona que decidió decir SI a esa pregunta.

 

Podría contarles detalle a detalle, cada sentimiento o pensamiento que me vino a la mente hace casi 8 años, pero todo absolutamente todo se reduce a un GRACIAS, gracias a esas personas que al decir SI, pueden dar esperanza de vida a muchas otras siendo que las familias de los donantes convierten la perdida en esperanza, y esa esperanza se convierte en vida.

 

Un donador permite salvar o cambiar mas de 7 vidas al poder donar: medula osea, pulmón, hígado, páncreas, riñon, corneas, cartílagos, corazón, piel, huesos, intestino y venas.

 

La donación es un gesto altruista considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

 

Si quieres ser donante voluntario, una de las opciones es entrar a la pagina de CENATRA (Centro Nacional de Transplantes) https://www.gob.mx/cenatra/documentos/27209

 

Donde puedes llenar tu tarjeta de donación y portarla contigo, o bien con el solo hecho de hablar del tema y transmitir a tus familiares la voluntad de donación.

 

Que tengan una excelente noche y como siempre gracias por leernos.

 

Aracely Espinosa 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *