Rafting en Veracruz

Descenso de Ríos o balsismo en Veracruz.- Por Adriana Manteca

 

Hola que gusto saludarles nuevamente y esta vez hablándoles de una actividad que muy pocos se atreven hacer y que a mi parecer es de los más geniales deportes extremos que se puede disfrutar si tienes un ¡alma aventurera!:  EL RAFTING.

 

Orígenes e historia del rafting.

 

No podemos asegurar una fecha exacta para el inicio del rafting, ya que desde tiempos inmemoriales el ser humano ha buscado fórmulas para dominar el entorno.

 

La tradición de descender ríos con rápidos es tan vieja como el ser humano y la muestra son los primeros ingenios de barcas de troncos.

 

Los exploradores han buscado siempre fórmulas para desplazarse en entorno hostiles y profesiones como la de los madereros, se dedicaban a transportar la madera aprovechando la fuerza de los ríos, siempre han tratado de mejor el sistema de descenso.

Lo que si podemos establecer, es una fecha orientativa para el rafting tal como lo entendemos hoy en día, es decir como un deporte de aventura, que está muy popularizado por toda el mundo.

 

En los años 50 aparecen los primeros síntomas de desarrollo del rafting moderno, tanto en EEUU como en Europa.

 

El espíritu de aventura que mueve al ser humano, junto con el instinto comercial (tanto de empresas que prestan la actividad como de las empresas que fabrican el material) fue una mezcla que pronto hizo desarrollarse este deporte como atracción turística.

La fecha más importante que podemos establecer para el nacimiento del rafting moderno son los juegos Olímpicos de Múnich 72, la inclusión del rafting en estos juegos lo catapultó como un deporte de masas.

 

Pronto comenzaron a abrirse ríos atractivos para este deporte que permitía explorar ríos de gran dificultad con unas condiciones de seguridad antes desconocida, gracias a los nuevos equipamientos y técnicas de paleo.

 

La zona pionera en la práctica del rafting comercial fue Europa central (Alpes franceses). EEUU también fue de los primeros lugares en alcanzar una red de río y empresas que prestaban este servicio.

 

En México existe uno de los más importantes descensos y está en nuestro bello Veracruz.

 

Uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, el cual fluye a través de Jalcomulco desembocando en el Golfo de México.

 

En los rápidos se pueden encontrar varios niveles de dificultad para los expertos de este deporte extremo. En la parte alta de la vertiente se encuentra la barranca Grande y el río Miguelito, ambos de gran peligrosidad que posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados.

 

LOS CINCO MEJORES RIOS PARA REALIZAR RAFTING EN MEXICO

 

1. Rio Tampaón Clase III.- se localiza en la Huasteca Potosina enclavado en la Sierra Madre Oriental

 

2. Río Pescados Clase III-IV.- ubicado en la selva baja de Veracruz muy cerca de Xalapa y consta de 18 kilómetros de emociones intensas. 

 

3. Río Actopan Clase II-III,  este Río también perteneciente al Estado de Veracruz, inicia en un lugar paradisiaco llamado “El Descabezadero”

 

4. Río Filobobos clase III .- En Veracruz antes de iniciar este recorrido los guías te llevarán a la “Cascada del Encanto”

 

5. Río Copalita clase III-IV.-  ubicado en el Estado de Oaxaca y tras un recorrido a través de fincas cafetaleras.

 

Como ven 3 de los 5 mejores lugares para hacer rafting se encuentran en Veracruz. 

 

Conócelos con #TuGuíaEnVeracruz CRI Tours 

 

Me despido invitándolos a que conozcan estas actividades que les aseguro les dejaran llenos de vida, con energía y de adrenalina eso sí solo recomendado para ¡almas aventureras y espíritus con ganas de vivir lo extremo¡

 

Hasta la próxima¡¡

 

Adriana Manteca 

Asesor Comercial en CRI Congresos y Convenciones

amanteca@cricongresos.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *