Curiosidades en la Historia de México.

 

Hace unos días estaba leyendo sobre las deidades de los Mexicas y, mientras leía sobre la invasión española, me fui de click en click, leyendo sobre la historia del país.

Ya en algún blog les comenté que me encanta la historia y que, además, soy muy curiosa; la cuestión es que leyendo todo eso me di cuenta de que buena parte de los sucesos importantes, y que marcaron el rumbo del país, ocurrieron en julio.

Y no es que se trate de algo místico, para nada es mi intención que se tome por ese lado, simplemente me llamó la atención que cosas como la destrucción de Tenochtitlan, por cuenta de Hernán Cortés, y muertes de personajes importantes ocurrieran en este mes.

Por ejemplo, aunque la reforma a la constitución para que las mujeres pudieran votar ocurrió en octubre de 1953, fue un 03 julio de 1955 cuando las mujeres ejercieron por primera vez su derecho al voto. En aquella ocasión eligieron diputados federales y desde ahí fue un largo camino para que pudieran emanciparse de padres, hermanos y esposos.

Otro que me llama la atención es Frida Kahlo, ella nació un seis de julio y murió un trece, pocos días después de cumplir cuarenta y siete años.

Agustín de Iturbide también tuvo una “fijación” por el mes de julio. Un día veinte, del año 1822, fue coronado como Agustín I, primer emperador de México. Puesto en el que duró menos de un año debido a la resistencia de personajes como Antonio López de Santa Anna, lo que lo obligó a abdicar en marzo de 1823. Huyó a Europa, pero al siguiente año, el 14 julio de 1824, regresó a México.

Algunos dicen que venía a avisar de las conspiraciones españolas para recuperar el territorio mexicano y otros que venía dispuesto a armar una guerra civil. Sin embargo, sin él saberlo, ya había sido declarado enemigo público del estado, motivo por el cual fue encarcelado apenas desembarcó. Fue fusilado cinco días después.

En el mismo mes y año que Iturbide muere, y casi catorce años después de que Miguel Hidalgo y Costilla declarara abolida la esclavitud, se emite el decreto que prohíbe el tráfico de esclavos en México. Además, otorgaba la libertad a los que llegaran a nuestro territorio procedentes del extranjero. Y para no variar, don Miguel murió fusilado un 30 de julio de 1811.

También, un 15 de julio de 1867, Benito Juárez entró a la ciudad México como vencedor, después de cuatro años de lucha al lado de las fuerzas republicanas. Y cinco años después, el 18 de julio de 1872, murió en la misma ciudad.

 

Por cierto, también se debería declara feriado el día de su muerte, ¿no creen?

Y como estas curiosidades, hay otras que quizá les cuente en otra entrada.

Una excelente día para todos.

 

Leysie Carmona

lcarmona@critours.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *