Como contratar a un Community Manager

Como contratar a un Community Manager y no morir en el intento. Por Aracely Espinosa

 

Hola que tal ¡espero que se encuentren excelente!, en el blog pasado les comentaba de la importancia de las redes sociales para promocionar tu evento, que vaya que lo vuelvo a repetir en la actualidad si tu empresa no está ONLINE prácticamente no existe. 

 

Lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Quién es el indicado para llevar las Redes Sociales?

 

La respuesta es fácil: un Community Manager. 

 

Quien será el responsable de administrar toda la Comunidad Virtual de tu empresa.

 

Hace unos meses mencionaban en un congreso a los famosos Sobrinity Manager, por favor no lo hagan, decirle al sobrino millenial que te lleve las redes no es la solución.

 

Vamos ustedes dirán ¿qué tan difícil puede ser llevar una red social?, Créanlo es más complejo de lo que parece, por la estrategia y el tiempo que conlleva.

 

Si tomas en serio la tendencia principal de publicidad de estos tiempos te va a hacer sobresalir del resto, y para ello necesitas una persona que se encargue al 100% de tu Imagen online.

 

¡Si ya te decidiste por el éxito!, el siguiente paso será contratar a la persona ideal, y para esto se debe tener en claro lo que necesitamos:

 

Existen dos tipos de personas que te pueden llevar las redes: Un CM (Community Manager) o un SMM (Social Media Manager), el CM es operativo puesto que únicamente controlará el contenido en las redes, calendarizando las publicaciones, realizara informes generales y se encargará de interactuar oportunamente con el público, básicamente son los creadores de la comunidad.

 

El SMM es estratégico pues es el encargado de la investigación del mercado para ubicar a tu empresa en las tendencias, y realizar la estrategia que defina tu identidad como empresa indicando el estilo de comunicación que se tendrá con el público y segmentando al mismo para llegar al objetivo deseado.

 

Una vez ubicado el perfil del candidato que necesita tu empresa es importante saber las habilidades que le vas a requerir:

 

En el caso del CM las básicas del Skill Set son:

  • Manejo de Programas de Diseño (photoshop por ej.) editores de texto etc.
  • Excelente comunicación Oral y Escrita
  • Servicio al cliente

 

En el caso del SMM su Skill Set será:

  • Conocimientos de Marketing y Branding
  • Familiaridad con sistemas de analítica y métricas sociales
  • Conocimientos de KPI’s y análisis de ROI
  • Habilidades para elegir, crear y editar imágenes

 

La mayoría de las empresas especialmente las pequeñas y medianas mezclan los dos roles en una sola persona, sin embargo tener identificado el perfil de persona que será quien lleve la imagen de tu empresa virtualmente hará que contrates al Community Manager o en su caso al Social Media Manager ideal y no mueras en el intento….

 

Hasta pronto amigos y espero que esta información sea de utilidad.

 

Aracely Espinosa 

aryesgo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *