Breve reflexión a 500 años de Veracruz. Por Jessica Gasca

 

Hola, buenas noches, es un gusto volver a saludarlos, hoy quiero contarles que…

 

Un viernes 22 de abril de 1519, Hernán Cortes junto a sus expedicioncitas, desembarcaron en las playas de Chalchihuecan; hecho histórico que dio origen al primer Ayuntamiento de América Continental, la Villa Rica de la Vera Cruz.

 

Todo esto sucedía en Quiahuixtlán, tierra de totonacas, en las márgenes del río Huitzilapan que los españoles llamaron “de las canoas”, hoy de la Antigua.

 

El proximo 22 de abril del 2019, se cumplirán 500 años de ese épico suceso, cuya transcendencia nacional no se limita a la fundación de la heroica ciudad y puerto de Veracruz;

 

Sino que se proyecta internacionalmente, como la celebración del nacimiento de una cultura, producto del encuentro de dos mundos y al lugar donde ingreso el idioma, la religión y todos elementos sociales, económicos y culturales que dieron origen a una nueva nación.

 

Aquí les dejo un video de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, A.C. y pueden acceder a su pagina dando CLICK AQUI.

 

La Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C., tiene como Misión fundamental la magna conmemoración de un evento histórico, la Fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz, cuyo impacto equivale al nacimiento de una Nación, la llegada de una cultura que se funde con las culturas indígenas en un sincretismo que pervive.

La Visión de la Fundación es conformar un amplio Plan de Actividades conmemorativas que abarquen ciencias, tecnología, bellas artes y nuestra cultura popular, incluyendo los proyectos en curso de nuestros Socios Fundadores, y los propuestos por la Fundación, de 2015 y hasta 2019.

 

La Villa Rica de la Vera Cruz fue el principal centro comercial en la costa del Golfo, y las mercancías que salían o entraban al país las supervisaba en Veracruz.

 

Así fue como empezó a cimentarse la época colonial, implantada por 300 años una estructura política y territorial que perdura aún después de la independencia.

 

De esta forma fue como poco a poco los españoles nos convirtieron sin darse cuenta en un puerto importante en la exportación e importación de productos nacionales e internacionales.

 

Es verdad que Hernán Cortes junto con sus tripulaciones trajeron a nuestro país muchas cosas nuevas, algunas buenas y otras malas para nosotros, con su llegada trajo, enfermedades, muerte etc.;

 

Pero a su vez trajo nuevos productos y la oportunidad de conocer una nueva cultura, y bueno como era de esperarse no todos estaban de acuerdo en la conquista que se estaba registrando en las narices de todos nosotros y por eso fue que llego el día que nos independizamos pero esa es otra historia jijijiji.

 

Hoy a solo 6 meses de celebrar este magno evento, yo les pregunto ¿de verdad es motivo de celebración?, ¿Cómo fuera nuestra vida hoy en día si Hernán Cortes no se hubiera apoderado de nosotros?, bueno creo que eso se los dejo de tarea y a criterio de cada uno.

 

Espero de verdad sus comentarios y opiniones que pueden dejar aquí o enviar a mi correo que aparece más abajo, todos serán bien recibidos.

 

Jessica Gasca 

Asesora Comercial en CRI TOURS 

jgasca@critours.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *