Los 3 tours imperdibles en Veracruz

Los 3 Tours Imperdibles en Veracruz. Por Leysie Carmona

 

Hola, bienvenidos a una entrada más. En esta ocasión, aprovechando que las vacaciones de fin de año se acercan, quiero recomendarles 3 tours o recorridos turísticos que, según yo, no se pueden perder cuando estén en Veracruz.

 

Iniciaré con uno que, en lo personal, me gusta mucho.

 

“Sabor a Café”

 

En este encuentras un poco de historia, otro tanto de cultura y algo de naturaleza. Me refiero a nuestro tour “Sabor a Café”.

En este recorrido puedes escoger entre visitar el Museo de Antropología de Xalapa y la Ex Hacienda el Lencero. Ambos son excelentes, pero la hacienda es mi favorita.

Una construcción de casi quinientos años en la que, a través de sus muebles y decoración, nos da un vistazo de los usos y costumbres de épocas antiguas.

Otro punto de interés durante el recorrido es el Museo del Café, un lugar que encanta a los amantes de esta bebida.

 

La primera vez que fui no estaba muy entusiasmada, lo admito, pero la realidad es que vale mucho la pena. Y más por el riquísimo café que sirven, hasta sin azúcar me lo tomé, y eso que yo no soy fan.

 

Después de recargar pila con un buen café, tenemos la opción de visitar el “Museo de la Orquídea”, una especie de invernadero que alberga más de cinco mil “plantitas”, ubicado en el pueblo mágico de Coatepec.

 

En caso de que la orquideología no sea tu fuerte, no te preocupes, puedes ocupar tu tiempo en conocer el centro de Coatepec y aprovechar para comprar alguna artesanía.

 

Por último, tenemos el pueblo mágico de Xico y su mole. Muy cerca de Xico se encuentran la cascada de Texolo y cascada de “la monja”, caudalosas caídas de agua que no podemos dejar de visitar.

 

Quizá sobre decir que mi parte favorita del tour es la de la comida, por lo que háganme caso y no se vayan de Xico sin haber comido mole xiqueño.

Otro plato que deben probar es la sopa xonequi. Este está hecho a base de frijol, bolitas de masa y hojas de xonequi (hojas en forma de corazón con la que se condimenta esta sopa y de la que, además, toma su nombre).

 

“Nuestras Raíces”

 

El segundo tour que deseo recomendarles, es el que nosotros llamamos “Nuestras raíces”.

 

En este visitamos dos zonas arqueológicas: Quiahuiztlán y Cempoala.

 

Pero ahí no empieza el recorrido, sino en playa villa rica, ubicada a pocos minutos de la zona arqueológica de Quiahuiztlán.

 

Es en esta playa donde, según cuenta la historia, Don Hernando Cortés quemó sus naves para evitar que sus soldados huyeran a Cuba.

 

La siguiente parada es el “cerro de los metates”, lugar donde está asentada Quiahuiztlán, zona arqueológica totonaca. Debido a su altura, este punto es magnífico para tomar bellas fotografías del Golfo de México.

 

Después tenemos la zona arqueológica de Cempoala, antigua ciudad totonaca en la que se encuentran vestigios de las culturas totonaca y olmeca.

 

Aquí, Hernán Cortés bebió y comió de los manjares que los “indios” les ofrecieron a él y su séquito.

 

Concluimos en “La Antigua Veracruz”, lugar donde se encuentra la iglesia católica más antigua de América continental, así como la casa de Hernán Cortés.

 

Y es que, por muchos años, aquí estuvieron los poderes de “La Villa Rica de la Vera Cruz” primer ayuntamiento de América continental, y que después regresó a lo que hoy es el puerto de Veracruz (ciudad donde originalmente fue fundado).

 

“Las Islas”

 

Y el tercer paseo que no pueden dejar de hacer es el de “Las Islas”.

 

Frente a nuestras costas tenemos algunas islas pequeñas, siendo la “Isla de Sacrificios” la más conocida.

 

No obstante, hay por lo menos otras cuatro que, aunque no podemos asolearnos en ellas (por preservación de los ecosistemas), sí las podemos conocer desde la comodidad de una embarcación.

 

Desde las costas de Veracruz y Boca del Río alcanzamos a ver “Isla de Sacrificios”, “Isla Pájaros” y, justo detrás de esta, “Isla Verde”.

 

En los alrededores de estas se aprecian aguas cristalinas y una extensa fauna, por lo que la zona es ideal para practicar snorkel.

 

Cerca de Isla de Sacrificios hay un pequeño banco de arena al que llamamos “Cancuncito”, esto por la tonalidad turquesa del agua y la blancura de la arena en esa zona; en claro contraste con el tono que predomina en las aguas del golfo y lo gris de nuestras playas.

 

Por último, pero no menos importante, están “Salmedina” e “Isla de Enmedio”. Estas islas de arena blanca, están a cuarenta minutos hacia mar abierto, frente a las costas de Antón Lizardo.

 

Sitios en los que, hasta hace poco, se podía desembarcar. Sin embargo, todavía podemos disfrutar de sus alrededores y practicar snorkel o kayak, siempre en comunión con los corales y su fauna.

 

Estos tours son los que, a mi parecer, no pueden dejar de realizar si vienen a Veracruz.

 

¿Y para ustedes, cuáles serían los tours obligados?

 

Nos leemos en la próxima entrada.

 

Leysie Carmona Oropeza

Gerente de CRI Tours

lcarmona@critours.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *