Blog Maressa Viveros CRI Congresos

Diferencia entre Expos, Congresos y Convenciones. Por Maressa Viveros

 

Hola! A todos nuevamente, seguramente muchos de ustedes sepan la diferencia entre una Expo, Congreso y Convención, pero hoy este post va dirigido a los que no lo sabe, y que en realidad son muy parecidos, pero a su vez tan distintos como suenan.

 

Sin importar que sea Expo, Congreso o cConvención, cuando estos eventos llegan a una ciudad a través de alguna empresa, organización o dependencia benefician al destino ya que generan directa e indirectamente una derrama económica muy importante para el destino.

 

La diferencia entre ellos es que cada uno está dirigido a un público distinto, con fines diferentes.

 

Es aquí donde les explico la diferencia entre uno y otro.

 

De estos tres tipos de eventos los congresos son los que están más sujetos a cambios o diferenciaciones, ya que se pueden dividir en función de su organización, temática, objetivos, etc. Algunas de las divisiones más comunes son las siguientes:

 

  • Por contenido: En función del ámbito o la temática que se vaya a tratar en el congreso, estos pueden dividirse en científicos, sociales, económicos, deportivos, académicos, tecnológicos, culturales…

 

  • Por organización: Dependiendo del ente organizador los congresos pueden ser sociales o privados. Los primeros son los que están abiertos a todo el mundo y tienen el fin de transmitir a la sociedad algún avance. Mientras que los segundos están destinados a un colectivo concreto y las temáticas que se tratan no tiene relevancia para el resto de la sociedad.

 

  • Por periodicidad: Los congresos pueden ser ordinarios o extraordinarios. Los primeros son los que se celebran con una periodicidad fija (anual, bianual, trimestral…); mientras que los segundos son los que se convocan con motivo de algún hecho inusual que requiere una reunión.

 

 

Expo

 

Una exposición es un evento dirigido a un público en particular en el cual vamos a encontrar un numero de stands o expositores que participan en ella para dar a conocer sus productos, con el único objeto de intercambiar información para generar negocio.

Por lo regular no se realizan compras en ese momento, aunque pudiera darse el caso.

 

Congresos

 

Es una reunión de personas que conservan un nivel profesional e intereses comunes, generalmente de una sola especialidad.

 

Tienen por objeto reunir la mayor cantidad de expertos para que presenten y discutan entre especialistas las últimas tendencias o avances que fortalezcan el área de interés, un congreso por lo general dura de 3 a 5 días, aunque puede durar más.

 

Estos se organizan con al menos un año de antelación debido a que cada participante paga su inscripción y su interés principal es captar el mayor número de participantes.

 

Algunos congresos suelen tener su área de expo en donde se exponen productos de la especialidad.

 

Convención

 

Es una reunión de empresa cuya finalidad es estudiar la marcha de la misma, los objetivos, resultados, valores, etc. También tiene un propósito integrador con el que se pretende motivar y hacer equipo entre los diferentes miembros de la empresa para poder alcanzar los objetivos en conjunto.

 

Diferencias entre seminarios, congresos y convenciones

 

 

La convención es, generalmente, organizada por una empresa únicamente para sus colaboradores, tiene la finalidad de revisar los resultados obtenidos y realizar actividades de integración.

 

Cuando la empresa quiere realizar la convención como incentivo generalmente la lleva a cabo en un destino de playa. En una convención todos los gastos corren por parte de la empresa.

 

Algunas convenciones cuentan con su área de expo en donde los proveedores de la empresa dan a conocer sus productos más nuevos. O caso contrario expone a sus colaboradores sus propios productos.

 

En realidad, cual sea el caso es importante contratar una empresa especializada en la organización de estos, estas empresas simplifican el tiempo, los esfuerzos y sobretodo llegan a reducir gastos añadiendo la experiencia en la realización de eventos que se verá reflejada en la satisfacción de los asistentes y éxito del evento.

 

Espero esta información les sea de utilidad y logre el objetivo de aclarar la finalidad de cada uno de estos eventos.

 

¡Nos vemos muy pronto en nuestro próximo tema, les mando un abrazo!

 

Maressa Viveros 

Gerente de Congresos y Convenciones en CRI Congresos

mviveros@cricongresos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *