Paco Jacome Standver

“GANAR O MORIR”  El Marketing Digital en los negocios. 

 

Que tal buen día amigos, aquí estoy con ustedes nuevamente hablándoles de un tema muy importante en la actualidad, si eres emprendedor y quieres que tu empresa llegue a otras fronteras; existe un mundo que se llama marketing digital, no te no te quedes atrás y súbete a bordo de este barco.

 

Antes de abordar el tema es importante hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué es el Marketing Digital?

 

Entendemos como marketing digital a la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

 

Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

 

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

 

Se conocen dos instancias: La web 1.0 y la web 2.0.

 

Hoy nos enfocaremos en hablar en todo lo que sucede en la web 2.0 ya que es donde nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc.

 

Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

 

Aquí los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.

 

El rol del marketero no es el mismo y año con año van evolucionando las herramientas tecnológicas por la cual podemos llegar a nuestros clientes.

 

En el pasado eras lo que tenías, hoy en día eres lo que compartes.

Paco Jacome Standver

Uno de mis primeros emprendimientos fue el negocio del marketing digital, donde mis primeros acercamientos con mis clientes asociaban esa palabra con solo manejar Facebook; eso pasa constantemente por que la gente no conoce el tema y cuáles son las ventajas que se generan al manejar adecuadamente este mundo digital.

 

Es un lugar donde las técnicas de comercialización cambian su paradigma.

 

Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario.

 

Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

 

En un inicio conseguir ventas digitales no fue fácil porque lo habitual era publicidad off-line. Pero dándoles la información necesaria muchas empresas importantes se fueron sumando al proyecto donde hoy en día siguen las mismas estrategias implementadas para seguir cumpliendo con sus objetivos.

 

Si ya te convenciste en subirte a bordo de este barco aquí te doy unos tips para que lleves tus redes sociales de manera correcta.

 

Tips para llevar redes sociales:

  • Definir con claridad las metas y el mercado.

Es importante identificar las fortalezas que tiene tu empresa y el producto o servicio más rentable para enfocar la estrategia hacia ese resultado.

“No me digas qué quieres vender, si no defines qué quieres lograr”.

 

  • Tener presencia en al menos dos redes sociales distintas

Si lo que quieres es construir tu marca profesional, dar a conocer tu negocio, o promocionar tu página web o blog, no pongas todos los huevos en una misma cesta. Diversifica.

 

  • Publica actualizaciones con frecuencia

¿Qué pensarías tú si una empresa o un blogger publicase en su perfil de Facebook o instagram o cualquier otra red social actualizaciones una vez cada 2 o 3 días?

 

Creerías que no se lo toma en serio, o que si no tiene tiempo para publicar en redes sociales, menos tendrá para contestarte si le haces una pregunta. O simplemente te olvidarías de él o ella.

 

No tengas miedo a compartir contenido y hazlo de forma diaria. La frecuencia puede variar según la plataforma donde estés y de tu audiencia, así que mide las reacciones de tus seguidores a cada publicación para ver cuáles son los mejores resultados.

 

  • Enlaza tus perfiles con tu página principal

No hay nada peor para un seguidor que no ser capaz de encontrar tu página web, blog, o tu tienda virtual. Por eso es importante que pongas un enlace en todos tus perfiles a la dirección web de tu sitio.

 

Mantén el mismo nombre en todos tus perfiles, y anima a tu audiencia a seguirte en tus otras redes sociales.

 

Asegúrate a su vez de enlazar en tu página a todas las redes sociales donde estés registrado.

Aracely Espinosa

  • Conoce a tus seguidores

Siempre debes transmitir que eres una marca, un profesional o una empresa cuando se trata de tus seguidores. Pero también debes adaptarte al tono o a las interacciones que éstos realicen contigo.

 

Si el contenido que más comparten o comentan son vídeos o imágenes, trata de adaptarte a ellos y aumenta tus publicaciones con este tipo de actualizaciones.

 

  • ¡No seas un robot!

Quizás te parezca obvio, pero el objetivo de las redes sociales es la comunicación humana. Y es ahí donde precisamente está la magia.

 

Así que por favor, no te comportes como un robot que siempre contesta lo mismo, utiliza las mismas palabras, o se muestra distante al hablar con los demás.

 

  • Emplea los #hashtags para llegar a un público mayor

Se ha demostrado que en Facebook la utilización de hashtags (etiquetas o palabras con el símbolo # delante) disminuye la interacción de los usuarios con esa publicación. Así que evítalos en esta plataforma.

 

Pero para el resto de redes sociales como Instagram, Google+ o Twitter pueden ser una poderosa herramienta para alcanzar un mayor público que comience a seguirte.

 

Mira cuáles son las tendencias o hashtags más utilizados cada día y publica contenido relacionado con ello; o escribe etiquetas y comprueba dentro de la propia red social cuáles son las que más menciones tienen y, por tanto, son más populares.

 

  • Acorta tus enlaces

Twitter ya utiliza un acortador de enlaces en su plataforma. Pero aún así, considera utilizar una herramienta externa para hacer esto que además te proporcione estadísticas como cuántas personas han hecho click en un enlace, cuántas han visto esa publicación, etc.

 

Dos buenas aplicaciones para conseguirlo son Bit.ly y Buffer.

 

Esto es una pequeña guía o consejos para que inicies con un adecuado seguimiento de tus redes sociales, procura investigar más a fondo y únete a este desafío de mantenernos actualizados y respondiendo a las necesidades que dicte el mercado.

 

Espero que esta información sea útil para muchos y que no olviden hacernos llegar sus opiniones o comentarios aquí en el blog, o si lo desean a mi email que parece más abajo.

 

Francisco Javier Espinoza Jacome

Asesor de Adjudicaciones Públicas

STANDVER

Tel. 229-935-9131  Ext 211

fjacome@standver.com

www.standver.com

Twitter  | Facebook  | Instagram

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *