Día de la Virgen de Guadalupe Blog de Monica Sánchez en CRI Tours

TRADICION MEXICANA. Monica Sánchez 

Hoy 12 de Diciembre es un día especial para muchos mexicanos ya que se celebra a lo grande a la Virgen de Guadalupe.

Cuenta la historia de las apariciones de la Virgen deGuadalupe al indígena Juan Diego. 

El pueblo mexicano se sintió identificado con la figura materna de la virgen, quien en cierta forma recordaba a la venerada diosa Tonantzin.

(fue la madre protectora en la mitologíaAzteca, la madre tierra y la madre del gran dios Huitzilopochtli, quien era una deidad mayor para los aztecas de la época clásica del imperio).

Desde entonces, la virgen ha sido el símbolo religioso más poderoso de México, uno capaz de unir a mexicanos de todos los rincones del país y de diversos estratos sociales. 

Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrara la Virgen de Guadalupe son:

– Altares caseros. Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del12 de diciembre. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha.

– Mañanitas de medianoche. El 12 de diciembre, alas 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan al unísono el conocido canto de “las mañanitas” frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México y en comunidades locales entre amigos y vecinos.

– Peregrinaciones. Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a laBasílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.

Y otra de las tradiciones es la famosa vestimenta indígena para nuestros niños y niñas … el vestirlos de inditos!, pero ….

¿Porque los llevamos a ver a la Virgen de Guadalupe y vestidos de esa forma?

Se dice o según se conoce la tradición en vestir a niños y niñas con la indumentaria de Juan Diego y presentarlos ante la Virgen de Guadalupe, es una práctica enMéxico inmemorable. 

Y afianza el fervor religioso que recuerda el hecho divino cuando la Virgen Morena hizo su aparición al indígena Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

Este acontecimiento sucedió en 1531, y fue años después en que las familias de aquellas épocas empezaron a representar esa imagen llevando a sus hijos a los templos.

Por eso se dice que llevar a los pequeños con la vestimenta indígena es refrendar nuestra fe, nuestra cultura, nuestras raíces.

Significa también recibir la bendición y el compromiso de responsabilizarnos en la educación de los niños en la fe y en la vida cristiana.

Pero ¿realmente lo hacemos por esa tradición?

¿Realmente significa en la actualidad eso para nosotros? …

Pregunto porque leí por ahí que comentaban que “la tradición no ha decaído, a pesar de la situación económica y que la gente hace y busca la manera de obtener la vestimenta con sacrificios” ….. ¿WHAAAT?

Y es ahí donde me pregunto a mí misma: mi misma de que se trata todo esto?

¿Ese es el significado real de la tradición?…

Y que quede claro que no pretendo meterme en cuestiones religiosas ni ofender las creencias ni ofender a nadie.

Es solo mi humilde punto de vista y que me parece algo fuera de contexto por así decirlo, el concepto que le damos nosotros a esa tradición a lo que debería representar realmente.

Porque llega esa fecha y las mamas bien orgullosas llevan a sus hijos disfrazados y parece concurso de “a ver que bebé o niñ@ se ve más bonito o gracioso vestido de indito.

A ver que foto sale mejor y se vean chulos con su trajecito y pintaditos con sus bigotitos de indito o a las niñas que las pintan como si fueran a una graduación y no a presentarlas ante la Virgen. 

Mil disculpas si mis comentarios son o parecen ofensivos, no pretendo que lo sean pero es lo que pasa realmente en la actualidad, distorsionamos la finalidad de la tradición.

El significado que tiene ese día, no digo que todos, ¡aclaro!, pero la gran mayoría si lo hace. 

Porque, cómo está eso de que “con sacrificios pero los pequeños “tienen” que ir disfrazados de inditos”, por favor!.

No creo que a la Virgen Maria le ofenda que no lleve su atuendo de indio, o que la niña no vaya pintada como graduada.

La verdadera finalidad es llevarlos ante ella o ante lo que crean y pedir que los cuide y los proteja y vivan siempre en una familia rodeada de amor y mucha fe, no que tengan 4 o 5 fotos en diferentes poses de sus hijos chulos de bonitos.

Y para finalizar, espero en verdad no herir susceptibilidades con mis palabras, a mí me critican que porque no soy afecta a las tradiciones y si es cierto.

Soy menos afecta a lo que llamamos tradición el día de hoy!, y quizá soy algo tosca para decirlo, pero mi intención no es criticar sino hacer notar lo que se está perdiendo.

El significado y el enfoque que le damos en la actualidad a un evento tan bonito y especial para muchos mexicanos, espero no se pierda!

Disfruten sus tradiciones…Nos vemos la próxima!

¡¡ Felices Fiestasy bendiciones para todos!!

Mónica Sánchez Sandoval

Asesora de Ventas

msanchez@cricongresos.com

www.cricongresos.com

Twitter  | Facebook  | Instagram  | 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *