Costumbres_Navideñas_Marco_Galvan

Costumbres Navideñas.- Por Marco Galván

Hola que tal como están, de nuevo estamos en una nueva y última entrega del blog de CRI Tours en este 2018, ya solo estamos a unos pocos días de terminar este año, que si bien fue mejor que el 2017 tuvo sus retos los cuales sacamos adelante.

En estas épocas es cuando a muchos nos entra el espíritu navideño, andamos más sensibles, festivos, contentos o, por el contrario, sale a relucir el grinch que tenemos adentro, jejejeje.

Es tradición que en estas épocas las familias se reúnan para celebrar (ala manera de cada quien) el significado de la navidad y el año nuevo.

Y es respecto a esto que quiero contarles un poco de como normalmente festejamos la navidad y año nuevo en esta época del año en familia. 

Nochebuena y Navidad.

En si la noche buena para los cristianos se celebra en la víspera de la navidad o natividad de Jesucristo, y ocurre el día 24 de diciembre por la noche.

Tradicionalmente en México para la cena de noche buena se prepara el Bacalao, Pavo (guajolote), los romeritos, el ponche, champurrado (sobre todo en las zonas de clima muy frio), atoles y la ya casi obligada ensalada navideña.

En el caso de mi familia por parte de mi papa, pues es muy numerosa, ya que ellos fueron 10 hermanos, recuerdo que cuando era más chico (entre los 6 y 12 años) era de ley que todos los hermanos festejaran con mi abuelita (la mama de ellos, en paz descanse) estas fiestas.

Los que ya estaban con familia llegaban con mis primos y tías o tíos, los que aún estaban solteros, pues llegaban de todas maneras, era una flota de familia que se reunía y la verdad yo esperara mucho las fechas primero por las vacaciones.

(qué tiempos aquellos en que la posada era antes del día 12 de diciembre y ya después de la posada, regresábamos a clases hasta después del 6 de enero),

Y la llegada de los primos que incluso solo veíamos cada año, ya que la mayoría vivían en la (ahora) CDMX, otros en Tabasco, Tampico y pues nosotros los locales (jajajaja).

La hora del desayuno, no bueno era un peregrinar de gente, eso sí harta comida, ya que no es por nada, pero afortunadamente nunca nos faltó alimento y así fueran enchiladas o huevos con frijoles, pero todos comíamos y hasta dos veces.

Alrededor del día 22 o 23 (aun estando chamacos) escribíamos nuestra gran carta a Santa Claus (no me negaran que aun quisiéramos poder escribir esa gran carta y que ese regalo apareciera debajo del árbol, jejejejeje), todos los primos ahí estábamos escribe y escribe y esos días –y no me dejaran mentir-,

Éramos unos ejemplos de niños bien portados, obedientes y sobre todo ninguna travesura hacíamos, aunque el resto del año, éramos peores que una plaga o un terremoto jejeje.

Para la cena del día 24 ya se tenía visto el menú, el pavo no podía faltar, literal es tradición y de ahí, se acompañaba con alguna crema, guarnición y el relleno del pavo y claro el postre.

Actualmente esto no ha cambiado, se sigue con la tradición del Pavo, la crema y si acaso se varia en las guarniciones, digamos que en ese sentido mi familia es muy tradicional, y claro el postre, ese no puede faltar (y a veces hasta doble).

El día de navidad 25 de diciembre, pues es el ya también tradicional recalentado, en algunas ocasiones se hicieron tamales para ese día y en algunos lugares se hace pozole o mondongo para esa revivir de la cruda realidad (me han contado jejeje), varia dependiendo de las familias y el lugar.

Esa fecha recuerdo que íbamos ala iglesia (dícese que soy católico jejeje), o bien al cementerio, ya que ese día mi abuelito cumplía años (el papa de mi mama) por lo tanto se le recuerda en esa ocasión.

Esto es a grandes rasgos la forma en la que año con año, se celebra la navidad en casa de mis papas, ya que ahí es donde esta fecha siempre hemos celebrado (incluso hasta el Kenzo se va con nosotros jejejeje), y se convive con la familia ya que algunos de mis tíos viajan para allá los días de vacaciones.

El principal objetivo es reunirse en familia, disfrutar una cena ver a familiares que en ocasiones no hemos visto en meses o incluso años y claro brindando (aveces con singular alegría jajaja), por el año que está casi por finalizar.

Espero les haya gustado y nos vemos en una próxima entrega y el próximo año en el Blog de CRI Tours. 

Les deseo muy sinceramente pasen una bonita navidad familiar, y que este 2019 este lleno de dicha, alegría, salud y prosperidad. 

ISC Marco Ivan Galvan Gutierrez

Asistente Dirección Ejecutiva / Sistemas

CRI Congresos & Convenciones

mgalvan@cricongresos.com

www.cricongresos.com

Twitter  | Facebook  | Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *