Harry Grappa Guzmán

Los primeros 42 Días, la importancia del Turismo de Reuniones y WTC Veracruz.

Hoy cumplimos 42 días del cambio de Administración Publica Federal y Estatal en Veracruz.

Y aunque es un corto periodo de tiempo para hacer un primer balance, podríamos decir que hay algunos indicadores o, si gustan para no entrar en polémica, llamémosle: “la percepción personal” de que ha habido un cambio que aun no termina de completarse, o logramos entender. (Al menos es mi opinión).

En el ámbito turístico federal, lo mas significativo es la desaparición de CPTM.

Y quiero decirles, aun con el riesgo que esto conlleva y que puedan estar de acuerdo o no con mi punto de vista, que yo estoy completamente de acuerdo que las funciones del CPTM deben de ser asumidas por la SECTUR.

Desde mi experiencia personal, me toco ver algunas de las bondades del CPTM, como la inversión tripartita de socios comerciales en donde el recurso que aportaban los estados para promoción turística se podía multiplicar en ciertas campañas.

También me toco vivir en 2 años las incomprensibles “demoras”, en ocasiones mas de 6 meses, en el inicio de las pautas publicitarias anuales, es decir por algunos inconvenientes “técnicos” no se lograba licitar a tiempo la agencia oficial del CPTM.   

Haciendo con ellos que las campañas de promoción anuales se tuvieran que ejecutar en los 6 o 5 meses restantes del año y con muchas restricciones.

Pero fuera de eso, él CPTM asumía funciones que le correspondían a la SECTUR y se duplicaban grandes estructuras y gastos administrativos e innecesarios.

A veces costaba más trabajo ver al director del CPTM que al Titular de la Secretaria de Turismo Federal, reflejando de manera evidente la rivalidad que siempre existía entre las 2 instituciones.

¿Para qué existe la Secretaria de Turismo Federal? La respuesta debería de ser, yo creo, y en este orden: Para Promover, Capacitar y Regular la actividad turística en todos los destinos de México.

De la misma forma me pregunto: ¿Para qué existía entonces, (creo que ya no existe hoy) la Subsecretaria de Promoción Turística Federal? Si no podía promover nada, porque eso lo hacia el CPTM.

En resumen, creo que la potestad de la promoción turística de México debe estar en la Secretaria de Turismo Federal y en la de sus pares a nivel estatal, esa es la razón de ser de las Secretarias de Turismo, ¿o no?

A lo mejor pocos lo reconocen, sobre todo aquellos que fueron promotores e impulsores desde hace mucho tiempo atrás, del CPTM, OCV´s o fondos Mixtos de Promoción, pero la realidad es que en la practica, es muy difícil alinear y no duplicar funciones en dos instituciones que se dedican a lo mismo, la promoción Turística.

Estos esquemas de participación, que en su momento funcionaron y fueron exitosos en la mayoría de los casos, hoy se han vuelto estructuras duplicadas. O por decir lo menos muy difíciles de alinear a un solo objetivo.

Razón por la cual y no mucho tiempo atrás, llegábamos incluso a ver 2 campañas simultáneas en los destinos: la oficial del estado y la que lanzaban desde las OCV´s.

Veíamos también a los comités organizadores de congresos, convenciones y eventos, buscar al jefe de la OCV´s para solicitar apoyos por un lado y, por otro lado, a los titulares de Turismo Federal o Estatal, para ver que pueden conseguir en apoyos para sus eventos en cada una de estas dependencias; cuando es evidente que es el mismo sector.

El impuesto al hospedaje.

Sé que, para los hoteleros, quienes enteran el 2% del impuesto al hospedaje (en algunos estados ha desaparecido y en otros es un poco más) es una manera de asegurar el destino de los recursos que enteran y eficientar, incluso dirigir el gasto en promoción turística.

Pero también eso se presto a muchas otras cosas, pues la representación de la iniciativa privada en estos “consejos” conllevo también a ser usados como plataformas de promoción personal o política.

En fin, ha habido de todo, cosas muy buenas sin duda y otras no tanto. Pero la realidad es que hoy ya no hay más CPTM y habrá que esperar a que la SECTUR Federal haga publicas, esperemos pronto, las nuevas formas de trabajar con los Estados y los Socios Comerciales Privados, la promoción Turística de los destinos de México.

La importancia del Turismo de Reuniones

Aunque como mencione al principio, la idea de hacer un primer “corte” en el sector turístico, es muy pronto; concretamente en el segmento de Turismo de Reuniones o como ahora se le conoce mas El turismo MICE.

(Es el acrónimo en inglés utilizado para el turismo de negocios o viaje de negocios.)

MICE: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.

Hoy, no he podido encontrar alguna referencia concreta de cómo se impulsará este segmento tan importante a nivel federal y tampoco a nivel Estatal en Veracruz.

Esto creo que debería de preocuparnos, pues recordemos la importancia del segmento MICE, que representa poco mas del 30% del Turismo que llega, en nuestro caso a Veracruz.

Muchas ciudades no explotan este turismo y todo su potencial. El turismo MICE es un generador de riqueza según la Agencia de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)

Este sector puede llegar a ser más importante que el turismo vacacional o tradicional, ya que el turismo de reuniones deja unos ingresos medios por persona de dos a seis veces superiores al del turista tradicional.

En Europa, por ejemplo, la industria de eventos de empresas mueve aproximadamente 7.000 millones de euros al año.

El turismo MICE, no solo beneficia a los empresarios turísticos cuyos servicios han sido contratados para tal evento, sino también a taxistas, hoteleros, tiendas de moda, espectáculos y, sobre todo, a la cuidad en sí económicamente.

WTC Veracruz

Considerado como uno de los mejores recintos para eventos en México, hoy se esta relanzando para seguir siendo el detonador de la actividad turística en la Zona Conurbada Veracruz – Boca del Río.

Recientemente hicieron un cambio de administración y asumió la dirección general del mismo el Ing. Sergio Silva Salmerón, quien conoce el recinto desde su construcción.

Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa de mucho éxito para todo el equipo de WTC Veracruz.

Para concluir mi participación en el blog de CRI Tours, solo me resta recordarles que el próximo lunes 14 de enero, en Catemaco enclavado en la hermosa región de Los Tuxtlas, la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz presentara su plan de trabajo 2019.

Habrá qué asistir o estar pendiente de los anuncios que, desde esa mágica región de Veracruz, nos lleguen para beneficios de los prestadores de servicios turísticos de todo el estado.

Que tengan una bonita noche y un mejor fin de semana.

Harry Grappa Guzmán

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *