Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

Tradiciones Muy Mexicanas.

Es un gusto saludarlos nuevamente.

En esta ocasión quisiera hablarles de lo que prosigue después de la tradicional “rosca de reyes”.

Así que, si pensaban iniciar su dieta de propósito de año nuevo, les comento que tendrán que hacerla después del día de la Candelaria, así es, aquellos que el 6 de enero al partir “la rosca” sacaron el “muñequito” o el “niño Jesus”, tienen la obligación de “sacar” los tamales el 2 de febrero.

Día de la Candelaria

Y si se preguntan que es el día de la Candelaria; bueno les platico que el 2 de febrero, no es cualquier día, justamente ya han pasado 40 días después de la navidad o nacimiento del niño Jesus y se acostumbra a comer tamales y atole (bebida mexicana preparada a base de maíz molido), esto alimentos no se consumen nada más porque si, antiguamente en la era prehispánica estos alimentos los usaban como ofrenda para sus Dioses.

Se le dice día de la Candelaria, por que celebran a la virgen de la Candelaria, también conocida como virgen Maria de la Candelaria, quien es originaria de España, así que podemos decir que es una tradición que nos trajeron los españoles, para ellos también esta fecha representaba el término de la navidad, ya que del 25 de diciembre, al 2 de febrero ya habían pasado 40 días.

El Santuario de la Virgen de la Candelaria es Tlacotalpan.

Tlacotalpan, Veracruz. es la única ciudad veracruzana declarada por la UNESCO como PATRIMONIO D ELA HUMANIDAD.

Por algo ha de estar en Veracruz, jijiji

En el municipio de Tlacotalpan, desde hace más de un siglo, sus habitantes escoltan a su patrona, La virgen de la Candelaria, en una fastuosa cabalgata con 600 jinetes, guiados por una capitanía, un teniente y una coronela.

La supremacía femenina en esa celebración, que arranca en último día de enero a las tres de la tarde, las mujeres visten el traje veracruzano tradicional.

Del 31 de enero al 9 de febrero se llevan a cabo la fiesta de la Candelaria, que se celebra con una procesión el 2 de febrero por el Río Papaloapan partiendo del muelle, uno de los propósitos es bendecir al río para que no provoque inundaciones durante el año.

Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz
Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, Veracruz

La devoción religiosa y el amor a la Virgen de la Candelaria, realiza el milagro, y se vive en Tlacotalpan la alegría, el son y las décimas, el zapateado, el fandango, robalo, chucumite, camarones, acamayas, tismiche; en caldo, enchipotlados o en escabeche, dobladas de salpicón de jaiba, son parte de la tradición.

No olvides que aun estas a tiempo de vivir toda esta maravillosa tradición, recuerdas que Cri Tours es tu guía en Veracruz.

Jessica Gasca Gonzalez

CRI Tours

Asesor de ventas

www.critours.com

jgasca@critours.com

Twitter  | Facebook  | Instagram | Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *