La capacitación empresarial es un elemento clave en los procesos de consolidación de la gestión y el desempeño.

Contar con una Plan de capacitación es la oportunidad de integrar en un solo esfuerzo todas las iniciativas de formación y entrenamiento que desde distintas áreas de la organización surgen y que en muchas ocasiones chocan entre sí, duplican los esfuerzos o simplemente deja en evidencia ante los colaboradores que los directivos no se comunican correctamente.

Propósitos de la Capacitación:

  1. Hacer frente a la competencia.
  2. Crear mejores resultados dentro de la organización.
  3. Atraer, Retener y Desarrollar el mejor talento.
  4. Crear una actitud de servicio.

Objetivos de un plan de capacitación:

  1. Compromiso
  2. Desempeño
  3. Rentabilidad
  4. Productividad
  5. Rentabilidad

Puntos antes de elaborar un plan de capacitación:

Es indispensable recibir el apoyo de la alta dirección para la estructuración y desarrollo del plan de capacitación empresarial, así como también:

  • Contar con un presupuesto que permita el cumplimiento de las temáticas propuestas.
  • Establecer un equipo de capacitadores internos que desarrollen temáticas específicas y que potencien el conocimiento y talento internos.
  • Elaborar una ruta de aprendizaje participativa que motive a los colaboradores a inscribirse y/o asistir a los eventos programados.
  • Vincular la asistencia, participación y resultados de la capacitación con otros aspectos de la relación laboral tales como gestión del desempeño, inducción y temas salariales entre otros.

Pasos para elaborar tu Plan de capacitación: 

el ABC…y más:

  • a) Formulación de la estrategia: en función de los objetivos estratégicos de la empresa y sus necesidades de desarrollo de personal.
  • b) Definir los objetivos de la capacitación: dichos objetivos serán formulados en función a los requerimientos de la organización, detectados en el diagnóstico de necesidades de capacitación.
  • c) Elaboración del presupuesto: definir los ítems del proceso y establecer los costos de cada uno.
  • d) Definir el contenido temático del curso, taller o seminario a desarrollar: debe existir coherencia entre los objetivos de la capacitación y los temas que serán abordados en la capacitación.
  • e) Prever los medios y recursos didácticos: se debe contar con los materiales y el soporte tecnológico idóneo para desarrollar la capacitación de la mejor manera posible. 
  • f) Determinar la duración y el cronograma: procurar que las sesiones no sean muy extensas. Preferiblemente desarrollar las sesiones en hora de trabajo de modo que los trabajadores se sientan pagados por capacitarse.
  • Seleccionar a los participantes: establecer los conocimientos previos, la experiencia u otros requisitos que deben cumplir.
  • g) Seleccionar a los capacitadores: tanto si la propia organización se hace cargo de la capacitación como cuando se contrata una empresa para ello, es importante saber quiénes son los capacitadores y cuáles son sus competencias para esta labor.
  • h) Diseñar el sistema de evaluación: se debe determinar la evaluación en función de los objetivos de la capacitación. 

Seguramente se puede hablar mucho más de estos temas y así quiero hacerlo en posteriores documentos, por ahora espero que estas reflexiones ayuden en la planeación de tu plan de capacitación de tu empresa.

Y sean, sobre todo una invitación a seguir fortaleciendo la capacitación como un factor estratégico que convierte a tus trabajadores en personas que puedan ser capaces de cumplir todos las metas que se presenten corporativamente.

Nos vemos en la próxima.

Francisco Javier Espinoza Jacome

Francisco Espinosa Jacome
Francisco Espinoza Jacome

Asesor de Adjudicaciones Públicas

www.standver.com

fjacome@standver.com

Twitter  | Facebook  | Instagram  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *