Día Internacional de la Mujer Monica Sanchez

¡Hola a todos! Es un gusto saludarles de nuevo y con un tema de celebración como es el día de hoy 8 de Marzo “Día internacional de la mujer”… que a mi gusto es un tema muy controversial, complejo, polémico, no?,  pero que nos llevó a esta celebración? ….

Origen de esta celebración:

Todos los días 8 de marzo en el mundo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero cuándo comenzó esta fecha y por qué dedicamos este día a la lucha por la igualdad de género.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas instauró este día durante el Año dedicado a la mujer. Dos años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara formalmente el día internacional, aunque la primera celebración ocurrió en 1909, el 28 de febrero el Partido Socialista de Estados Unidos designó un día de la mujer, debido a una huelga de trabajadoras.

En Nueva York, durante el año 1857, ocurrió una protesta de miles de mujeres quienes marcharon en los barrios residenciales por pedir mejoras salariales.

Posteriormente, en 1908, 40 mil costureras de grandes fábricas iniciaron una huelga, en demanda de derechos básicos, como el de organizarse libremente en sindicatos, incrementos salariales, menos horas de trabajo y la prohibición de trabajo infantil.

Durante esta huelga, más de 100 trabajadoras murieron quemadas durante un incendio en la fábrica textil Cotton, la cual tenía las puertas cerradas por órdenes del dueño de la compañía, con el afán de minar la lucha de las mujeres obreras.

Cada año, la fecha tiene una temática especial. En esta ocasión, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en la cual enfoca la innovación en el sexo femenino como una herramienta para lograr la igualdad de género.

¿Qué opinan ustedes?… piensan realmente podremos ser iguales hombres y mujeres? Que esta lucha que seguirá por años y años llegara al punto que buscan?. Llevan un siglo y poquito más intentando esa famosa “igualdad de género”, a mi muy humilde y quizá errónea opinión no creo que sea posible, porque no creo que hombres y mujeres lleguen a ser iguales nunca, ni físicos obviamente, ni mentales, ni emocionales, ni sociales, y esto es ocasionado por nosotros mismos, por nuestra cultura machista, porque nuestra cultura estableció hace muchos años que las mujeres nacieron para ser mamás y para estar en la cocina, lavar, planchar, para atender a los chamacos que Dios les mande, atender al marido y que el hombre solamente es el trabajador y proveedor del hogar.

Pero lo más curioso es que esto fue hace muchísimos años y que creen? Que en pleno siglo XXI seguimos con las mismas costumbres y no solo ocasionado por los hombres por aquello del machismo porque sigue existiendo eso ok?, si no que he visto con mis propios ojitos a amistades mujeres, como educan a sus hijos, como los tratan con pincitas, y por decirlo así hacen a sus hijos varones unos “inútiles” y mimados, como les levantan los platos, los peinan, les cargan las mochilas, les lavan la ropa, los visten, y los “niños” varones tienen 13 años, 18 años, 30 años, y que pasa?

Los hombres buscan el mismo patrón y el mismo patrón son las niñas que les regalan las cocinitas, la escobita, el juego de té, la planchita, educadas para casarse, tener hijos y atender al marido, ya ven cómo es esto un circulo de nunca acabar, cual igualdad? Cual lucha de siglos y siglos cuando seguimos con el mismo patrón, el mismo chip de roles establecidos por nuestra misma sociedad, por nuestras mismas familias, por favor!!.

Si estoy de acuerdo que celebremos el día internacional de la mujer, así como el día de amor y la amistad y el día de las madres y para que no digan también hay día internacional del hombre, no es crítica aclaro, pero neta es como reclamar algo que nosotros mismos ocasionamos. Como dije este tema es muy complejo y polémico y sé que cuando dicen lucha de igualdad de genero se refieren a las oportunidades, pero aun así no somos iguales.

Creo que la lucha real que algunas mujeres llevan adelante y les aplaudo por eso, es la lucha por la igualdad de oportunidades laborales reales e igualdad económica, tenemos la capacidad, las habilidades, la inteligencia, la tenacidad, la paciencia, la madurez, y en todo esto superamos a los hombres, pero que pasa? Fuimos educadas para no hacer sentir mal al hombre, porque somos lindas, pacientes, “sumisas”, y debemos de entender y no hacer sentir mal a la otra persona y sacrificar nuestras vidas por nuestras parejas y nuestros hijos, cómo ven?… se dan cuenta como es un círculo vicioso, se dan cuanta el porque nos tienen en ese concepto de debilidad y no aptas para ciertas cosas, como somos mujeres con capacidad inigualable y fortaleza interior insuperable y seguimos siendo la sombra, las del segundo plano?…

yo creo que esta celebración y esta lucha constante por demostrarle a los demás que las mujeres somos “iguales” a los hombres o en su caso “superiores” a los hombres, tenemos que empezar por creerla nosotras mismas y hacer el cambio nosotras mismas, desde adentro, desde nuestros pensamientos hacia nuestras acciones, y no ir a celebrar algo que ni sabemos ni lo llevamos a cabo.

Día Internacional de la Mujer Monica Sanchez
Día Internacional de la Mujer Monica Sanchez

Y pues no me resta más felicitar de todo corazón a la mujer que lucha día con día, a las que son mamás y a las que son mamás sustitutas, las que no lo son, su esfuerzo, su trabajo, su inteligencia, su dedicación, su paciencia y a su lucha por ser reconocidas y principalmente a las mujeres que saben que son capaces de todo eso y más y siguen haciendo su lucha más grande y haciéndose más poderosas y no necesitan el reconocimiento externo porque ellas saben lo que valen.

¡“FELIZ DIA DE LA MUJER”!

Hasta la próxima! Sean felices!

Mónica Sánchez Sandoval

msanchez@cricongresos.com

www.cricongresos.com

Twitter  | Facebook  | Instagram  |  Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *