cumbre-tajin_vangie_mijares

Del 20 al 24 de Abril, Papantla, Veracruz

El Festival de la Identidad cumple veinte años volando alto y es el principal punto de encuentro para el diálogo entre las identidades; la referencia cultural indispensable que desde el corazón de Veracruz se abre para acercarse a las cosmovisiones originarias.

Holaaa a todos!!

Otra vez ya estamos por aquí, y en esta edición del blog les voy a hablar un poco de una de las fiestas que solía tener mucho auge hace unos añitos atrás.

La Cumbre Tajín, que de hecho comienza con sus festividades a partir de mañana, ¿Ya estaban enterados? Lo más probable es que muchos ni en cuenta, porque este año sentí que le falto muchisimaaaaaa difusión, pero bueno ese es otro rollo.

La historia de Cumbre Tajín

Empiezo contándoles que este Festival se viene realizando año con año desde la primavera del 2000, en el Parque Temático Takilhsukut, ubicado en la zona arqueológica del Tajín en el municipio de Papantla, Ver.

El principal motivo de celebración es para darle la bienvenida al equinoccio de primavera y para difundir la cultura y la arqueología Totonaca. 

Tal vez muchos hayan escuchado del festival, pero realmente no sepan que actividades son las que se realizan durante los días del evento, como un gran número de talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, danzas, exposiciones y conciertos.

Entonces voy aprovechar para pasarles lo más “cool” que es lo que está programado este año para ver si uno que otro se anima y se van a turistear unos días por allá.

Si van en plan familiar la verdad es que va a haber actividades para todooos, para los más peques va a haber una zona llamada “La Cumbre de los niños” en donde van a encontrar talleres, narradores, cuentacuentos, obras de teatro y juegos.

Otra de las zonas que van a poder encontrar en el festival va a ser la “Plaza del Danzante”, a los que les guste más la onda de las danzas culturales, los códices y todo lo tradicional de esta cultura, ese espacio seguro les va a gustar.

Se van a presentar más de 1,200 danzantes totonacas, se va a compartir la historia de los retos y vínculos que ha tenido la danza a lo largo del tiempo y también van a tener una exposición de los diferentes trajes de las danzas tradicionales.

En las actividades musicales y de conciertos, este año se estarán presentando en escena más de 32 espectáculos musicales de distintos géneros, que van desde ensambles, música indígena, cantos espirituales, vocalistas y grupos de rock electrónico de talla internacional como Ely Guerra, Molotov, División Minúscula, entre otros.

Una de las zonas con las que cuenta este festival es el área de sus nichos y sus exposiciones donde van a encontrar de todo un poco:

Va a estar el nicho de aromas y sabores, donde encontraran alimentos, sabores y aromas de las cazuelas de las cocineras del totonacapan; también habrá un nicho de la purificación donde habrá rezos, masajes, terapias totonacas y unas buenas limpias para eso de la mala suerte y el nicho de la UV, en donde su principal función es realizar diálogos y encuentros para ampliar el conocimiento de la Cumbre Tajín.

Por ultimo van a poder encontrar la zona de “La Aldea de la Paz” donde podrán hacer recorrido de leyendas, donde se verán a los famosos voladores y habrá un espacio para yoga curativa por medio de tambores.

También les cuento que si son de esas personas que les encanta comprar sin fin de souvernirs y mil cositas de cada lugar que visitan, van a poder comprar de todo un poco en la “Expoventa de Arte” artesanías, galería, hiervas, infusiones y mil cositas más, seguro algo se les pegara.

Por ultimo les dejo los precios de las entradas al parque que la verdad están supeeeer bien para que puedan ir a visitar $100.00 estudiantes y personas mayores y $200.00 publico general.

También les dejo el link: para que conozcan mas detalles de CUMBRE TAJIN. http://www.cumbretajin.com

Bueno de mi parte es todoooo, pero no me voy sin antes hacerles la súper invitación que de ir un día por lo menos y conocer una de las principales culturas de nuestra región, la verdad hay de todo y para todooooos.

Nos vemos a la proximaaaa !!!

Evangelina Mijares

Asesor Comercial 

CRI Congresos & Convenciones

emijares@standver.com

www.cricongresos.com

Twitter  | Facebook  | Instagram  |  Blog

31 años haciendo los mejores eventos en Veracruz, desde junio 1987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *