storybrand harry grappa

Hola como están, en esta ocasión me toca mi participación en el Blog de CRI Tours y he pensado en hablarles un poco acerca del marketing turístico en Veracruz.

Si bien es cierto todos los que nos dedicamos a la industria turística en Veracruz, o cualquier destino de México, nos enfrentamos o tenemos que abordar el tema del marketing turístico para promover nuestras empresas de la manera más eficaz posible.

Antes de planear el Marketing Turístico para nuestras empresas, creo que todos nos vemos en la necesidad de resolver algunas interrogantes iniciales, como las siguientes:

Preguntas por responderte antes de definir tu estrategia de marketing:

Para lograr una eficaz estrategia eficaz de promoción o marketing turístico en Veracruz, creo que deberíamos dividir el tema en 3 partes básicas:

  1. Qué buscan nuestros clientes o turistas potenciales.
  2. Que ofreces como destino. (todos sabemos que la gente ya no reserva solo un hotel, sino una experiencia integral en el destino)
  3. Y por ultimo, ahora si, que servicio ofreces como empresa y te distingue de la competencia.

Que buscan nuestros clientes o turistas potenciales:

Creo que todos podemos coincidir que nuestros posibles clientes, buscan, antes que nada, pasar momentos irrepetibles en cada viaje; ya sea en viajes de placer (turismo vacacional) o de viajes de negocios.  

Pero sin duda también buscan otras cosas como son:

  • Seguridad
  • Confiabilidad
  • Precios justos
  • Y quedar bien con sus invitados y/o acompañantes.

Y aquí es uno de los primeros retos que tenemos las empresas que no somos una gran empresa nacional o de cadena internacional, sino más bien una empresa local, que hace su propia publicidad de manera interna.

Si consideramos que son estas 4 cosas, al menos como básicas, las que nuestros clientes buscan, la pregunta es:

 ¿A cuál le damos más importancia y centramos nuestro mensaje?

¿A vivir momentos irrepetibles, a la seguridad, a ofrecer servicios confiables (ganarnos su confianza) o una estrategia de precios?

¿Qué ofrecemos como destino?

Si consideramos que lo primero que hay que destacar en nuestros mensajes publicitarios es algo que “el cliente quiere”, como integramos nuestro destino a ese “deseo” del cliente; no podemos decirle:  “quédate 3 días y sus noches en la mejor habitación de Veracruz”.

Obviamente hay que integrar las opciones del destino: tipo turismo de aventura, de negocios o de convenciones, o atractivos históricos y/o culturales, dependiendo a que mercado queremos llegar.

            En resumen, habremos de ajustar la oferta al mercado o medio elegido como segmentación.

Y por ultimo, que servicio o producto ofrecemos y que nos distingue de la competencia.

“Sin olvidar nunca, que nuestra verdadera competencia no esta en Veracruz, esta en otros destinos”

Pero sin duda es muy difícil no hablar de las ventajas de nuestros productos y servicios en nuestras estrategias de marketing. 

Y este es un error que casi todos cometemos.

Porque es aquí donde la mayoría de las empresas centran su estrategia y dejan a un lado los otros aspectos mencionados, que en ocasiones es lo que más motiva a los clientes a comprarnos.

En resumen, estos son solo algunos puntos que debemos de considerar a la hora de invertir en publicidad.

Ya que hacer una valoración adecuada de estos principios básicos puede ahorrarnos mucho dinero o por lo menos hacer que nuestros mensajes tengan mejores resultados.

Cuantas ocasiones vemos que la publicidad o anuncios que realizamos no tienen el impacto o conversión de ventas que deseamos que tuviera.

Y esto tiene mucho que ver con las nuevas tendencias en publicidad.

Como dice y aconseja Donald Miller en su mas reciente y muy recomendado libro: “Como construir una StoryBrand”.

Las historias son la información que mejor procesa el cerebro. Las historias organizan la información para que la gente no tenga que quemar demasiadas calorías.

Donald Miller

STORY BRAND

¿POR QUÉ CASI TODO EL MARKETING ES TIRAR EL DINERO A UN POZO SIN FONDO?

En primer lugar, el marketing ha cambiado. Ya el producto no es la estrella, sino la manera en que se habla de él. Se hace necesario, en consecuencia, clarificar el mensaje para que los clientes escuchen. A juicio del autor, hay dos errores que suelen cometer las marcas.

  • No se centran en los aspectos de su oferta que ayuden a la gente a sobrevivir y a prosperar, dos aspectos esenciales de los seres humanos.
  • Las marcas hacen que sus clientes quemen demasiadas calorías, esforzándose por entender su oferta.

La solución es una fórmula, el esquema de comunicación (SB7). Y es tan válido para un emprendedor como para una empresa pequeña o una que facture millones. Este esquema esta basado en la construcción de historia. En dos palabras, qué es una historia: personaje y problema.  Por lo tanto, alguien quiere algo y encuentra un problema que le impide conseguirlo.

storybrand harry grappa
storybrand harry grappa

En consecuencia:

  1. ¿Qué quiere el héroe o la heroína?
  2. ¿Qué o quienes impiden que consiga lo que quiere?
  3. ¿Cómo seria su vida si logra (o no) lo que quiere?

Estas tres preguntas se traducen, por tanto,  en: ¿Qué ofrezco? ¿Cómo mejora la vida de los clientes? ¿Qué tienen que hacer para conseguirlo?

Para simplificar el proceso, el autor de Cómo construir una storybrand ofrece una herramienta que permite crear un mensaje claro: el Guión de Marca Storybrand, que el lector puede descargarse gratuitamente

Espero sinceramente que este post pueda ayudar a todos quien nos hacen el favor de leernos, a hacer un poco de mejor marketing y clarificar su mensaje.

Nos leemos en la próxima.

Harry Grappa Guzman
Director Ejecutivo
CRI Congresos & Convenciones
harry@cricongresos.com
www.cricongresos.com
Twitter  | Facebook  | Instagram 

31 años haciendo los mejores eventos en Veracruz, desde junio 1987

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *